13 de diciembre de 2017

CICLISMO – Julio Jiménez tendrá un museo con sus recuerdos en… Ciudad Real

¿Ninguna institución abulense está dispuesta a acoger el legado deportivo de ‘El Relojero de Ávila’?

Julio Jiménez con material recopilado de su época de corredor / Diario AS
@deportesavila / Con motivo de cumplirse el 50 aniversario del lanzamiento del diario deportivo As, el rotativo madrileño ha entrevistado al ex ciclista abulense Julio Jiménez, uno de los invitados a la gala de las bodas de oro del periódico, presididas por los Reyes de España y con la presencia de muchos de los mejores deportistas de la historia española.

Llama la atención en las declaraciones realizadas por ‘El Relojero de Ávila’ que quiera “montar un museo en Ciudad Real” con sus maillots, trofeos y la numerosa documentación que sobre su vida deportiva ha recopilado, como  “portadas, reportajes, entrevistas…”, ordenadas y coleccionadas “meticulosamente”. Entre ese material ya no tiene bicicletas porque la última se la regaló al periodista deportivo José Ramón de la Morena. Julio Jiménez señala una fecha, el 19 de enero próximo, cuando pretende “organizar algo bonito con Pedro Delgado”.

Si se lleva a cabo la realización del museo de Julio Jiménez en Ciudad Real, Ávila y su provincia perderán el patrimonio deportivo de uno de los deportistas abulenses más ilustres de la historia, pionero en los éxitos nacionales e internacionales en el ciclismo de tantos y tan buenos corredores como ha dado esta tierra.

Nos preguntamos si ninguna institución abulense está en disposición de acoger los recuerdos de ‘El Relojero de Ávila’ para que puedan ser vistos y disfrutados por sus paisanos, al mismo tiempo que sirvan de foco de atracción a los numerosos aficionados al ciclismo de España y del extranjero, donde se gestaron las mayores glorias deportivas de este abulense, que aún con sus 83 años es recordado en países como Francia e Italia.

Y es que Julio Jiménez brilló entre los mejores del pelotón internacional ciclista en los años sesenta del pasado siglo. Fue segundo en la general del Tour de Francia de 1967, adjudicándose cuatro etapas en la ronda gala. A punto estuvo de ganar el Giro de 1966, donde fue líder durante 11 días y venció en dos etapas de las cuatro victorias parciales que obtuvo en la carrera transalpina. Gran escalador, se llevó en tres ocasiones la general de la montaña del Tour y de la Vuelta a España y una en el Giro. También fue tres veces campeón de España de montaña y en una ocasión se alzó con el título nacional en ruta.

Como dice al final de la entrevista en el diario As, hablando del homenaje que le dieron antes de un partido entre el Real Madrid-Valencia, “este tipo de cosas, a mi edad, se agradecen mucho” y nada mejor que los recuerdos de Julio se queden en su tierra natal, como perpetuo homenaje a quien ha llevado el nombre de Ávila por numerosos rincones del mundo. Es el momento que las instituciones de aquí muevan ficha cuanto antes.

Entrevista a Julio Jiménez en el Diario As el pasado siglo. Pinchar para agrandar

No hay comentarios:

Publicar un comentario