19 de enero de 2018

FÚTBOL – El derbi ya está aquí

Cebrereña y Real Ávila se enfrentan el domingo en El Mancho, con la ambición local de ganar y la necesidad visitante de victoria

Ángel G. Alameda / Un nuevo derbi abulense en el grupo VIII de Tercera División tendrá lugar el próximo domingo. El duelo fraternal entre la Cultural Deportiva Cebrereña y el Real Ávila es uno de los encuentros más esperados de la temporada por los aficionados de ambos equipos, ansiado ahora mucho más por los encarnados, faltos de competición desde hace casi un mes, debido al parón navideño y a la suspensión de las dos últimas jornadas, además de no haber podido entrenar con normalidad debido al estado nevado de los terrenos de juego, circunstancia que también ha afectado a los culturalistas.

Los de la capital afrontarán el derbi con la necesidad de sumar los tres puntos para no seguir cayendo en picado en la clasificación. No han podido vencer en los ocho últimos partidos disputados, con seis empates y dos derrotas, lo que les obliga a que su único resultado válido sea el triunfo, siendo el primer partido en el que por fin pueda sentarse en el banquillo el nuevo técnico, Miguel Ángel Miñambres, que querrá cumplir el dicho de “a entrenador nuevo, victoria segura”.


La 'Cebre' ha sumado 19 puntos en los diez últimos partidos

Mientras, los cebrereños saltarán al campo con menos presión pero con las ansias de ganar, no solo por el prurito de ser superiores al otro equipo de Ávila, sino por mantenerse en la tabla en una posición tranquila. Aunque cayeron la pasada semana, la trayectoria reciente de la ‘Cebre’ es mejor que la del Real Ávila, aunque éste le aventaje en cinco puntos. En sus diez últimos encuentros, los anfitriones han sumado 19 puntos, fruto de cinco victorias, cuatro empates y una sola derrota. 

Las dinámicas son, pues, distintas, pero en los derbis no cuentan y el resultado será incierto. Los jugadores de ambos equipos se conocen bien y hay varios que han militado en los dos clubes. Es el caso de los verdiblancos Marcos, Perdi, Quirós y Mayorga, y de los encarnados Jota y Josito.


El Real Ávila lleva tres  meses sin ganar

El míster local, Pepe García, califica el derbi como “una fiesta” del fútbol abulense, en un “partido muy interesante” donde la ‘Cebre’ buscará los tres puntos en litigio ante un Real Ávila “que tiene un objetivo mucho más ambicioso como es clasificarse para el playoff”. “Después de tanto tiempo sin jugar no pasará en su cabeza otra intención que ganarnos”, asegura.

Para Miñambres, que tomaba el relevo de César Jiménez en el banquillo encarnado, comenta que después de “unas semanas raras” por la suspensión de partidos “llega la normalidad”, esperando estar a la altura de un derbi que califica como “emocional”. El leonés indica que su equipo “está bien físicamente y ha entrenado con ritmo”, aunque con “ansiedad de querer competir”, teniendo en esta ocasión que adaptarse a las características del terreno de juego de El Mancho.


Miñambres: "Los dos partimos con las mismas posibilidades"

Tengo ganas de ver a mi equipo para hacerme una idea más clara de lo que tengo delante” señala el entrenador del Real Ávila, que no tiene perfilado el once titular que jugará en Cebreros y no lo decidirá hasta que no acabe la semana de entrenamientos. Apunta que “es muy difícil baremar” la circunstancia de que su equipo no haya podido jugar las dos últimas jornadas y la Cebrereña si lo haya hecho en uno, concluyendo que “los dos partimos con las mismas posibilidades y veremos a ver quien se impone”.

El estado de bajas será problemático para la Cebrereña, que no podrá contar con tres efectivos habituales en la alineación titular como son el central Juanma, el centrocampista Fer Albín y el delantero Quirós, los tres sancionados con un partido. El mismo motivo por el que no estará en el Real Ávila su capitán, el defensa Josito.

Antecedentes

La Cebrereña y el Real Ávila se han medido en trece ocasiones en Tercera División, con el balance de seis victorias para los encarnados, tres empates y cuatro triunfos para los verdiblancos. En las seis oportunidades que jugaron en El Mancho, el balance es favorable para los cebrereños con tres victorias, un empate y dos derrotas.


El Real Ávila no gana en Cebreros en liga desde el año 2009

Desde el 5 de octubre de 2009, el Real Ávila no gana en Cebreros (1-3) en choque liguero. Ha caído en tres de las cuatro últimas comparecencias y de forma clara, 3-1 (2010/11), 4-2 (2014/15) y 3-1 (2016/17), empatando a uno en la  2013/14.

El partido de la primera vuelta de la presente temporada, jugado el 2 de septiembre de 2017, se saldó con un empate a cero en el Adolfo Suárez. El Real Ávila entonces desperdició dos penaltis y ahora va un campo donde sólo han vencido esta campaña Numancia B y La Bañeza. Precisamente dos son las dos únicas derrotas que ha sufrido hasta el momento el cuadro de la capital, las dos fuera, en las visitas a Zamora y Unionistas.

Media Día del Club y bufanda para los socios

El partido ha sido declarado por la Cebrereña como Medio Día del Club, que entregará a sus socios junto con la entrada la nueva bufanda del equipo culturalista.

CEBREREÑA - REAL ÁVILA
Domingo 21 de enero de 2018
Hora: 16,30
Campo: El Mancho-Ángel Sastre
Árbitro: Daniel Gómez Esteban (Zamora)
Asistentes: Antonio Morales Fernández y Héctor Vicente Ferrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario