6 de febrero de 2018

ESCALADA – El 20 de febrero, estreno del documental ‘#Di_capacitados ¿Y si te dijeran que puedes’



@deportesavila / El martes 20 de febrero, Faema presentará en el Auditorio de San Francisco, a las 11:30 horas, el documental #Di_capacitados ¿Y si te dijeran que puedes?, dirigido por el creador del programa televisivo Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro y su equipo.

Un grupo de prestigiosos alpinistas tomaron el reto de demostrar que si a un grupo de personas con esquizofrenia se les plantea un reto que les ilusiona, se les entrena y se les acompaña, ellos serán capaces de conseguirlo.

El reto que se les planteó fue escalar el Naranjo de Bulnes, una montaña emblemática del alpinismo español, que es el paradigma de la inaccesibilidad, con una pared vertical de 500 metros y que sólo se puede subir con el esfuerzo de cada uno. En principio, un reto imposible.

Con la proyección del documental, la entidad Faema quiere transmitir que todas las personas tenemos que ser positivos y no permitir que nadie nos diga que no somos capaces.

La directora general de Faema, Inmaculada Pose señala que “cuando una persona recibe un diagnóstico de esquizofrenia, la familia se hunde y en su cabeza sólo escuchan limitaciones que tendrá la persona: no podrá trabajar, no podrá casarse, no podrá estudiar, etc.”. Este documental pretende dar un mensaje positivo y transmitir que un diagnóstico no puede poner límites a una vida. “Hay que luchar por tener una vida normal y seguir persiguiendo nuestros sueños”, añade Pose.

El documental, que ha tenido seis candidaturas a los Premios Goya 2018, será presentado por el propio Sebastián Álvaro. Va dirigido a la población en general, invitándose por Faema a las asociaciones del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, dispositivos de rehabilitación en el área de la salud mental y agentes sociales abulenses.

Las entradas para el documental son gratuitas hasta completar el aforo. Las personas interesadas en asistir pueden ponerse en contacto con Faema para recoger su entrada en la calle Capitán Méndez Vigo, 10, bajo, o en el teléfono 920 35 27 32.

Taller de iniciación a la escalada

Será organizado por Faema en colaboración con la empresa de escalada y aventuras Ohana, dirigido a las personas con problemas de salud mental.

Tendrá como finalidad motivar a realizar acciones que en un primer momento pueden parecer difíciles pero que con esfuerzo y apoyo se pueden lograr. También se trabajará la autoestima, el espíritu de superación y la psicomotricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario