8 de marzo de 2018

MONTAÑISMO – Aviso de riesgo de aludes en la Sierra de Gredos

Nieve reciente en el Circo de Gredos
@deportesavila / La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso advirtiendo del riesgo de aludes en la Sierra de Gredos en cotas superiores a 1.500 metros entre hoy jueves y hasta el domingo 11 de marzo

Una situación que puede complicar la realización de deportes de montaña, agravada por las condiciones meteorológicas adversas que se esperan, con “precipitaciones copiosas especialmente durante las jornadas del viernes y sábado, con nieblas de ladera y vientos muy fuertes que en las zonas más altas pueden superar los 100 km/h.”.

Debido a las fuertes precipitaciones se pueden desencadenar aludes en zonas de la sierra con espesor de nieve superior a los 75 cm., con laderas empinadas con inclinación superior a 30-35º. El punto de mayor riesgo es el Circo de Gredos donde la nieve alcanza los cuatro metros.

El GREIM de la Guardia Civil de El Barco de Ávila ha informado que actualmente hay “acumulaciones de nieve muy importantes a partir de los 1.900 m. de altitud”, “venteada en diversas laderas, y sobre todo canales, que en algunos casos superan los 4 m. de espesor”, aunque “el manto nivoso no presenta espesores homogéneos”.

En una escala de 1 a 5, el nivel de riesgo de aludes en la Sierra de Gredos actulamente es de tamaño 3 (mediano), “capaces de enterrar o destruir un coche, dañar un camión, destruir un edificio pequeño o romper un número pequeño de árboles”. Según la AEMET, no se descarta la posibilidad de que haya aludes de nivel 4 (grandes) en el Circo de Gredos, susceptibles de “enterrar y destruir un vagón de tren, un camión grande, varios edificios o una parte de un bosque”, de acuerdo con la clasificación de su poder destructivo.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Ávila se “alerta a todas las personas que tengan previsto realizar cualquier actividad en la alta montaña gredense durante estos días, que valoren el peligro al que se pueden exponer por dicho riesgo de aludes”, a partir de 1.900 m. y en laderas con inclinación superior a los 30-35º, así como en canales y zonas inmediatamente inferiores de las mismas.

Ante el riesgo de aludes se recomienda:

- Consultar los boletines de riesgo de aludes y la predicción meteorológica en www.aemet.es.
- Si se va a transitar en zona de riesgo, llevar ARVA (aparato detector de víctimas de aludes) y dejar dicho a dónde se va.
- Adaptar el recorrido a la situación de peligro prevista y a la capacidad física y técnica de los componentes.
- Circular por zonas seguras (cordales, lomas, zonas venteadas...), evitando zonas peligrosas (pendientes fuertes, zonas convexas, vertientes a sotavento…).
- Respetar la distancia de seguridad

Si se produce una avalancha:

- Mantener la calma.
- Intentar escapar por un costado antes de ser atrapado.
- Intentar liberarse de esquís y bastones, y permanecer en la superficie mediante movimientos natatorios.
- Intentar evitar que entre nieve en la boca y la nariz.
- Adoptar una posición de “bola” y al detenerse intentar formar una cámara de aire delante de la cara y empujar un brazo hacia la superficie.
- Comenzar la búsqueda de los sepultados inmediatamente.
- Solicitar ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario