22 de marzo de 2018

MONTAÑISMO – Carlos Soria parte el lunes para intentar subir al Dhaulagiri

Presentación de la expedición en IFEMA
@deportesavila / El alpinista abulense Carlos Soria viajará el lunes hasta Nepal para intentar hollar la cima del Dhaulagiri, uno de los dos ochomiles que le restan para culminar las catorce cumbres más altas del planeta -el otro es el Sisha Pangma-. A sus 79 años estará patrocinado en esta ocasión por la Institución Ferial de Madrid (Ifema), en cuya sede ha sido presentada este jueves la expedición que completan los alpinistas Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano -también cámara- y el médico Carlos Martínez.

Los cuatro españoles que componen la expedición tendrán el apoyo de ocho sherpas y un cocinero. Soria ha advertido de las dificultades meteorológicas que existen para ascender a esta montaña que se le resiste, dado que lo ha intentando más veces sin éxito, la última el pasado otoño. 

La expedición a la séptima montaña del mundo, de 8.167 metros, constará de dos fases que se desarrollarán entre marzo y mayo. La primera fase abarcará del 26 de marzo al 15 de abril, dedicada a la aclimatación a la altura. Una vez en Katamandú viajará a Khumbu para iniciar un trekking de ida y vuelta de 14 días hasta alcanzar una altitud de 6.000 metros. En su recorrido pasará por montañas como el Ama Dablam, Lhotse, Nupse o Everest.

Después de dos días de descanso, comenzará la segunda fase en el campo base del Dhaulagiri, a 4.650 metros de altura. Desde allí y hasta la cima habrá en el camino tres campos, el 1 a 5.500 metros, al que subirán dos veces,el 2 a 6.400 metros y el 3 a 7.540 metros. Una vez aclimatados y equipados los campamentos, intentará hacer cumbre si el tiempo lo permite.

La aventura de la expedición de Carlos Soria podrá seguirse a través de la web de Ifema y en las redes sociales con el hashtag #Yosuboconcarlossoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario