11 de marzo de 2012

ATLETISMO – Doble victoria salmantina en la II Carrera Popular Navas Center/Ecosport

Juan Bueno entrando ganador en meta
(Foto: QUIRÓS VIERA)
Los charros Juan Bueno y Gema Martín se imponen en los 10.000 m., con Roberto Rubén Jiménez y Aurora Jiménez como los mejores abulenses

En la mañana de hoy se ha disputado la II Carrera Popular Navas Center | Ecosport, sobre una distancia de 10.000 metros, a lo largo del denominado Circuito de los Tres Puentes, en la zona sur de la capital. El buen tiempo, unido a la vistosidad del circuito, ha hecho que hayan sido cientos de abulenses los que han podido disfrutar de la misma a lo largo del recorrido, y especialmente en la zona de meta.
Carrera rápida

Pasadas las doce de la mañana se daba el pistoletazo de salida a las II Carrera Popular Navas Center | Ecosport, en la que han tomado la salida 495 corredores de los 550 inscritos inicialmente, lo que supone un record de participación con respecto a la edición pasada. Una salida muy rápida para una carrera que tras partir desde las inmediaciones del kiosco de la música de la Avd. Juan Pablo II sus participantes se han dirigido hacia la Glorieta del Descubrimiento, continuando hasta la rotonda de la confluencia de la calle Santo Tomás, donde han realizado un giro de 180 grados. 

Tras el primer paso por contrameta la carrera la abría un grupo de 8 atletas donde ya se encontraban los favoritos, encabezando el mismo Álvaro Pasán, Juan Bueno Losada y David Rodríguez García. En categoría femenina, a 46 segundos de la cabeza de carrera pasaba la salmantina Gema Martín Borgas, con unos metros de ventaja sobre Irene Lorenzo Picón

Cabeza de carrera con Juan Bueno, David Rodríguez y Agustín Ruiz (Foto: QUIRÓS VIERA)
El alto ritmo de la carrera hizo que el grupeto de cabeza se fuera disgregando y así, en el km 5, en el primer paso por línea de meta, este grupo inicial se redujera a tres corredores –David Rodríguez, Juan Bueno Losada y Agustín Ruiz Pérez– realizando estos primeros 5.000 metros en 15:56. A 21 segundos pasaban el segundo grupo formado por Fernando Felipe Cuadrillero, Borja Hernaz, Álvaro Pasán y Roberto Rubén Jiménez Gallego. En féminas, al paso por este punto intermedio, Gema Martín Borgas hacía el mejor tiempo con 17:52, a 3 segundos de Lucía Morales, tras la cual, a 18 segundos pasaba Irene Lorenzo Picón.

El arevalense Alfredo Herrero (275) al frente del grupo, con Alfredo Becerril (4)
y Juan Antonio Sánchez (268)
(Foto: QUIRÓS VIERA)
Al nuevo paso por contrameta, la ventaja del tercero de cabeza había aumentado sobre el grupo perseguidor hasta los 32 segundos. Esta segunda vuelta continuó a un ritmo rápido y cuando faltaba un kilómetro y medio para meta, Juan Bueno impuso un ritmo fuerte que rompió el grupo de cabeza.

Finalmente, el salmantino Juan Bueno Losada, de Atletismo Macoteras, cruzó en primer lugar la línea de meta –doblando en la misma línea de meta al último de los corredores de la prueba– y parando el cronómetro en 31:34. Seguido entró el zamorano Agustín Ruiz Pérez, del Vino de Toro – Caja Rural, con un tiempo de 31:42; siendo la tercera posición para David Rodríguez, del Club de Atletismo Caja Rural de Tordesillas, con un tiempo de 32:02.

En categoría femenina, la también salmantina Gema Martín Borgas, de Caja Rural Atlético Salamanca, ha sido la primera mujer en finalizar la prueba con un tiempo de 36:02, repitiendo triunfo, pues fue la vencedora de la pasada edición. En segunda posición entró Lucía Morales García, del Canal Isabel II, con un tiempo de 36:26, tras la que cruzó la línea de meta Irene Lorenzo Picón, de A.D. Maratón, quien paró el cronómetro en 36:38.

Las tres primeras féminas: Gema Martín (i), Lucía Morales (c) e Irene Lorenzo (d)
(Foto: QUIRÓS VIERA)
Terminaron 488 atletas 

Finalmente han sido 488 corredores los que han finalizado la carrera, lo que, frente a los 361 que lo hicieron en la pasada edición, supone un nuevo record.

Se da la circunstancia, además, de que tanto Juan Bueno Losada como Gema Martín Borgas vienen de ganar la Media Maratón de Salamanca.

Abulenses

En cuanto a los corredores abulenses, en categoría masculina el primero en cruzar la línea de meta ha sido Roberto Rubén Jiménez Gallego, del Atletismo Alcorcón (6º en la general), seguido de Borja Hernaz, del Club Puente Romanillos (7º en la general) y Eduardo Moreno, del Club Ecosport (12ª en la general).

Roberto Rubén Jiménez, primer abulense, 6º en la línea de meta
(Foto: QUIRÓS VIERA)
En cuanto a la categoría femenina, la primera abulense fue Aurora Jiménez Sánchez, del Club de Atletismo Ecosport (14ª en la general femenina), seguida de Isabel Vázquez, también del Club Ecosport (17ª en la general femenina) y Elsa González, independiente (19ª en la general femenina).

Juan Bueno: “Me he limitado a aguantar y esprintar a kilómetro y medio

Tras la finalización de la carrera, el ganador de la prueba mostró su satisfacción por la victoria obtenida poniendo de manifiesto el buen momento de forma en que se encuentra actualmente. Sobre la carrera, comentó que ha estado vigilante sobre sus rivales. “Conocía a Agustín Ruiz, que tiene velocidad. Me he limitado a aguantar y a un kilómetro y medio he esprintado. He echado todo lo que podía”. Sobre el circuito, ha dicho que le ha sorprendido porque siendo en Ávila es muy llano y bueno para este tipo de pruebas.

Gema Martín: “No sé que tiene esta ciudad que me encanta correr aquí

Por su parte, Gema Martín Borgas, ya conocida de los aficionados abulenses por sus victorias en este tipo de pruebas en nuestra ciudad, la más reciente la última edición del Memorial José Soriano, indicó que ha salido a por todas y ha estado controlando desde el principio. Martín Borgas mostró su satisfacción por volver a vencer en nuestra ciudad. “No sé que tiene esta ciudad que me encanta correr aquí. Voy a tener que venirme para acá…” bromeó.

El navero Luis Miguel Martín (257), el arevalense Enrique Duarte (353) y el
manchego José Antonio Robles (369)
(Foto: QUIRÓS VIERA)
Organización y colaboradores

La II Carrera Popular Navas Center | Ecosport está organizada por el Club de Atletismo Ecosport, con el patrocinio de Navas Center y del Excmo. Ayuntamiento de Ávila, y la colaboración de CocaCola, Mitsubishi Motors JV 97 Cars, Powerade, Quique Joyeros, Lotus gofres y galletas, Venta San Isidro, Oh! Publicidad, Productos de Ávila.com, Asisa, Alimentación Marina, Caja de Ávila, Moisés Martín Correduría de Seguros, Deportes Alfonso, Deportes Moreno Sport, Centro Podológico Podocen, Floristería Aralia, Nacex, Gimnasio Sound Body, Planet Running, Cronoble Ávila, Sociedad Cooperativa Moraña Natural, Confae, Federación Abulense de Hostelería, Asociación Abulense de Hostelería, Policía Local, Voluntarios de Protección Civil de Ávila y Cruz Roja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario