24 de enero de 2016

BALONCESTO – Una gran final sin premio para Carrefour El Bulevar

Marín Ence Peixegalego se proclama campeón de la Copa LEB Plata en el extraordinario ambiente del Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre

Manu Ferreiro se opone a Berni García en presencia de Álex Navajas e Ignas Ramasauskas
Ángel G. Alameda / El Carrefour El Bulevar no pudo ser profeta en su tierra y vio en un gran ambiente como su primera final de un torneo copero nacional la perdía ante un excelente equipo como el Marín Ence Peixegalego que le derrotaba por segunda vez en una semana. El conjunto verderón no pudo ni supo decantar la balanza de su lado que se inclinó del bando visitante, quien le superó en todas las facetas del juego.

El cuadro gallego llevó la voz cantante a lo largo del partido con dos hombres claves en su victoria ante dos aficiones que no pararon de animar a sus equipos. El amo del juego interior fue Antonio Pantín, MVP del encuentro que con sus 37 de valoración tuvo casi lo que todos los chicos de Mangas que sumaron 40. Los 15 puntos, 12 rebotes y 5 tapones del pívot visitante fueron demasiado para el Óbila. Si además en el juego exterior martilleaba Javonte Green con 22 puntos y 24 de valoración, la posibilidad de ganar se convertía en imposible para los anfitriones, donde el más sobresaliente fue el gigantón lituano Ignas Ramasauskas.

Con el pabellón poblado de camisetas verdes repartidas por el club entre sus aficionados, en el cinco inicial del Carrefour El Bulevar volvía después de más de dos meses ausente de las canchas Álvaro Lobo para acompañar a los hombres más característicos locales como Carles Marzo, Carlos Toledo, Luka Nikolic y Brandon Sebirumbi. Frente a ellos el quinteto titular por excelencia de Marín, formado por Manu Ferreiro en la dirección, Javonte Green y Gabe Rogers en el exterior y Antonio Pantín y Álex Navajas en la pintura.

El último de los citados es el que desprecintaba el marcador del pabellón con un triple al que replicó inmediatamente con otro Marzo, y Toledo ponía el 5-3 antes de agotar el primer minuto. Un nuevo acierto desde la línea de 6,75 de Navajas colocaba por delante a su equipo (7-8), volteando Sebirumbi y Lobo para establecer una distancia de tres (11-8). Pronto se cargaba con dos personales Nikolic, que se iba al banquillo, entrando Stefan Asanin. 

El partido se había iniciado de poder a poder, sin regatear esfuerzos ninguno de los dos contendientes que pasaron casi dos minutos sin cambiar de guarismos hasta que un parcial de 0-8, con un acertado Gregorio Jesús Adón, establecía un inquietante 11-16 que obligaba al entrenador abulense a pedir tiempo muerto haciendo un triple cambio y dando entrada a cancha a Ramasauskas, Marzo y Mike Young. Este fallaría en su tentativa de triple, siendo Green el que con minuto y medio por delante fijaba un 11-18. Ramasauskas rompía la mala racha anotadora del Carrefour y gracias a Bryant Mbamalu con un triple y un tiro libre dejaba el electrónico en un 17-20 que impedía el despegue gallego, que tenía en Pantín y Green a sus mejores baluartes.

Tras haber perdido un balón, Marzo rectificó para inaugurar el marcador en el segundo cuarto. Con un triple de Mbamalu volvía a estar delante el equipo de Mangas (22-20), pero Green replicaba con un tiro de tres en una lucha sin cuartel y con el escolta norteamericano haciendo daño en la canasta del rival, que desaprovechaba sus jugadas agotando el tiempo de los 24 segundos. La experiencia del base Marzo -jugaba su tercera final de Copa LEB Plata- salía a relucir sobre la cancha para romper la mala dinámica del Óbila y establecer un 24-28, todavía accesible para los intereses locales que actuaban con tres hombres pequeños.

Sin embargo y pese a que el número de recambios en el banquillo gallego era menor que en el castellano, el Marín hizo un 0-9, fijando una distancia de casi diez puntos a falta de menos de dos minutos y medio para el descanso y con un trabajo defensivo adecuado. Sebirumbi cometía su segunda falta personal y salía en su lugar Asanin. Con 27-36 a su favor, Javier Llorente pedía tiempo, aumentando después la ventaja visitante gracias al acierto de Adón que situaba el electrónico en 27-40, la mayor distancia del partido. El Carrefour El Bulevar tenía demasiada precipitación y la tensión y los nervios por disputar un título se reflejaban negativamente en la cancha. Con un tiro en gancho de Pantín los equipos se iban a los vestuarios en 32-45, con el pívot como principal referencia en la pintura y el jugador más valorado de los primeros veinte minutos con 19, más que todo el conjunto verderón que acumulaba entre todos sus hombres 18.

Les costó a ambos equipos meter la primera canasta tras la reanudación. Después de dos minutos y medio sin mover las redes, Adón anotaba un triple. El rendimiento de Carrefour seguía sin ser el más optimo, sin responder a la presión de un Marín con mayores hechuras. No encontraban su sitio los jugadores de David Mangas y era Toledo el que hacía los dos primeros puntos del tercer cuarto cuando ya se habían consumido más de tres minutos y medio. Green metía seis puntos de casi todas las formas posibles: en mate, de dos y de tiro libre. El luminoso señalaba 34-53, todo un mundo de diferencia. Los de Javi Llorente estaban arañando puntos en sus acciones. El técnico abulense paraba el partido en 38-57 tratando de evitar que la sangría aumentase. La herida no se taponó demasiado, quedándose además el cuadro local sin Sebirumbi, eliminado por cinco personales. Una acción de Lobo de dos más uno supuso el 47-61 antes del inicio del último período.

Los de Mangas intentaron dar una vuelta de tuerca al juego para reducir distancias en el cuarto final. Hubo intercambio de canastas en el inicio y estuvieron a once (54-65) con puntos de Lobo, Ramasauskas y Marzo. Este último fallaba un triple que hubiera puesto nerviosos a los gallegos, quienes continuaban con el mando, siendo mejores en el rebote y aprovechándose de la precipitación local. A menos de cinco minutos para la conclusión, Marín pedía tiempo muerto con 58-70, encargándose de mantener a raya a los de Ávila que solo anotaban mediante tiros libres. A pesar de dos triples finales de Nikolic y Marzo y reducir la ventaja visitante a diez (66-76), el resultado final servía a Marín Ence Peixegalego para llevarse el título copero, dejando con la miel en los labios a los animosos seguidores verderones.

Ficha técnica:

66 Carrefour El Bulevar: Brandon Sebirumbi (2), Álvaro Lobo (10), Luka Nikolic (3), Carles Marzo (17), Carlos Toledo (9) -cinco inicial-, José Alberto Jiménez (4), Ignas Ramasauskas (12), Mike Young (2), Berni García (0), Stefan Asanin (0)  y Bryant Mbmalu (7).

76 Marín Ence Peixegalego: Javonte Green (22), Manu Ferreiro (6), Gabe Rogers (3), Antonio Pantín (15), Álex Navajas (11) -cinco inicial-, Alexandre Fernández (0), José Emilio Oubiña (2), Gregorio Jesús Adón (14) y Norman Rey (3).

Parciales: 17-20, 15-25, 15-16 y 19-15.

Árbitros: Asier Quintas Álvarez, Alberto Baena Arroyo e Iyán González Gálvez. Eliminados con cinco personales los locales Brandon Sebirumbi y Álvaro Lobo, y el visitante Álex Navajas.

Incidencias: Final de la Copa LEB Plata, disputada en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre, con asistencia de unas 1.600 personas, de las que alrededor de 200 eran seguidores del Marín. Presencia de las autoridades locales y provinciales, así como del director general de Deportes de la Junta de Castilla y León y el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León. Ligero retraso en el inicio del encuentro por problema en una de las canastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario