25 de agosto de 2016

FÚTBOL – El Ayuntamiento de Candeleda entrega una bandera del municipio a Pozanco, seleccionador femenino de Guinea

Miguel Ángel Pozanco (i) y Carlos Montesino (d) con la bandera candeledana
@deportesavila / El Ayuntamiento de Candeleda, a través de su teniente de alcalde, Carlos Montesino Garro, ha querido hacer entrega de la bandera del municipio a Miguel Ángel Pozanco Pozanco, un candeledano ilustre que en estos momentos desarrolla su carrera profesional en Guinea Ecuatorial como seleccionador nacional absoluto femenino.

Pozanco comenzó en el fútbol como jugador juvenil en Madrigal de la Vera. Después pasó al Atlético Candeleda, desde donde lo hizo de manera más profesional en el Herencia C.F. Ahí se empezaron a interesar por él equipos de primera y segunda división, fichando por el Rayo Vallecano en el que jugaría entre las temporadas 1986/87 y 1990/91. 

Acabada su etapa rayista estuvo en el C.D. Móstoles, A.D. Parla y Manzanares C.F. Retirado como jugador empezó a entrenar en la escuela de la A.D. Orcasitas para recalar a continuación en el equipo juvenil B del Rayo Vallecano. Nombrado responsable por la Federación Madrileña de Fútbol de los trabajos con los porteros de todas las categorías y coordinador del Centro de Tecnificación, consigue ser campeón de España de selecciones autonómicas con la selección femenina sub-18 durante dos temporadas.

El trabajo como coordinador del Centro de Tecnificación, del que Pozanco habla con pasión y orgullo, le ha llevado a trabajar con más de 1.200 niñas de 15 a 19 años en los programas de captación y de donde han salido 46 jóvenes que de una u otra forma han llegado a profesionalizarse, jugando algunas de ellas en equipos europeos e internacionales.

Se fija en Pozanco la selección femenina de Guinea Ecuatorial, a la que en estos momentos está preparando para jugar el Campeonato Africano de Naciones que se celebrará en Camerún el próximo mes de noviembre. A nivel personal esta tarea le deja la sensación de una gran satisfacción, ya que es el colofón de una larga carrera de trabajo y sacrificios para alguien que comenzó jugando en un equipo infantil.

Pocos llegan a profesionales

En su experiencia como entrenador infantil y juvenil, el candeledano siempre anima a los niños con los que trabaja para que disfruten. Para él lo determinante es la motivación y no tanto si un niño tiene o no aptitudes físicas. Los jóvenes deben tener claro que de los casi dos millones de fichas amateur y base, solo 12 ó 14 niños llegarán a jugar como profesionales. Por eso su consejo a futuros jugadores es ser realistas, ya que no hay nada que garantice que se pueda llegar a profesional.

A nivel personal y familiar, Miguel Ángel Pozanco presume de candeledano, pero lo hace aún más de su mujer. Dice que si no se hubiera casado con “su candeledana” su vida profesional no habría sido la que es. El amor y el agradecimiento que tiene por su familia lo comparte en cada faceta de su vida. Sin ella y sin su apoyo no podría vivir, por lo que la agradece el impulso para que diera el salto internacional.

En estos momentos para Pozanco el fútbol no es solo su trabajo, es una forma de proyectar su vida, de inculcar valores como la paz y la deportividad y una forma con la que luchar contra la violencia.

Desde el Ayuntamiento de Candeleda agradecen a su paisano su cariño y trabajo y esperan que en un futuro su sueño de crear una escuela de fútbol para niños y niñas menores de 15 años se cumpla en Candeleda.

PREGUNTAS RÁPIDAS A MIGUEL ÁNGEL POZANCO

Equipo: El Rayo.
Jugador: Sergio Ramos.
Entrenador: Vicente del Bosque.
Manía: Empezar los entrenamientos con juegos de integración. Lo más importante es saber divertirse.
Estadio: El Cantalejo de Candeleda.
Sueño: La paz y a nivel más cercano ganar el Campeonato Africano de Naciones con con Guinea Ecuatorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario