23 de octubre de 2016

ATLETISMO – Sergio Sánchez y Gema Martín ganan la Media Maratón Ávila Monumental

Bajaron los tiempos de la prueba, con récord de inscripción en 1.368 atletas, finalizando 1.112

Sergio Sánchez entra vencedor en la meta del Lienzo Norte / @jademi2001
José Antonio de Miguel / Todas las miradas estaban puestas en el cielo por las lluvias que se pronosticaban, pero finalmente las nubes se aliaron con el Club de Atletismo Ecosport y permitieron que la IV Media Maratón Ávila Monumental se celebrara sin que cayera una sola gota de agua. No fue así el viento que sopló racheado en algunos momentos e impidió que se pudiera levantar con seguridad el arco de salida junto al monumento de los Cuatro Postes en el momento de dar el pistoletazo inicial de la prueba.

Satisfacción por parte de la organización por la participación en la misma, ya que fueron un total de 1.368 los atletas inscritos (1.227 hombres y 141 mujeres) superando la inscripción máxima registrada la pasada edición con 1.285 corredores. Record también que se superó con respecto a los corredores que finalizaron la prueba, que han sido en esta cuarta edición de 1.112.

La carrera en los distintos kilómetros

Con puntualidad, a las 10:30 horas, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, era el encargado de dar el pistoletazo de salida los corredores que tenían por delante los 21.097 metros del circuito.

Salida desde los Cuatro Postes / @jademi2001
Ya desde un primer momento, el leonés Sergio Sánchez Martínez –inscrito en el último momento a escasas horas del cierre de inscripciones- se puso en cabeza de la prueba y ya por el kilómetro 5 encabezaba la carrera junto a su paisano del AD Maratón, Iván Cánovas Fernández, marcando un tiempo de 15:28. Ambos leoneses, marchando con una media de 3:06 por kilómetro, abrían hueco sobre sus más inmediatos perseguidores, el abulense Luis Miguel Sánchez Blanco y Diego Fernández Lázaro, quienes pasaban a 27” de cabeza de carrera y abriendo un pequeño hueco de 13” sobre el resto de corredores.

En mujeres, Gema Martín Borgas lo tenía claro desde un primer momento; se fue hacia adelante junto varios grupetos, lo que hizo que pasara por ese kilómetro 5 entre los 25 primeros corredores y marcando un tiempo de 17:51.

Sergio Sánchez a su paso por la Encarnación
A partir de ahí, el leonés del Club La Robla fue distanciándose de su compañero de carrera y por el ecuador de la misma, junto al Monasterio de la Encarnación, Sergio Sánchez ya marchaba en solitario en cabeza de carrera, marcando un tiempo en ese punto de 32:43, adelantando en 50 segundo a su inmediato perseguidor, Iván Cánovas y 1:16 al abulense Sánchez Blanco y al soriano Fernández Lázaro, unos metros por detrás de Luis Miguel.

Ya en ese punto intermedio, la salmantina Gema Martín continuaba en cabeza de la clasificación femenina pasando a 5:20 de la cabeza de carrera (un tiempo de 38:03) y con una ventaja de casi tres minutos sobre su inmediata perseguidora, la madrileña María Ruiz Castellanos.

En la segunda mitad de la prueba, Sergio Sánchez continuó su ritmo marcado, pasando por el kilómetro 15 con un tiempo de 48:22. Iván Cánovas pasaba 1:33 después, seguido a tan solo 9 segundos por Luis Miguel Sánchez Blanco. Unos metros después, en la Plaza de Santa Ana, el abulense daba alcance a su compañero de club y continuarían juntos en esos últimos seis kilómetros hasta la línea de meta.

Línea de meta

Imparable, Sergio Sánchez Martínez (Club La Robla) bajaba la Ronda Vieja con la Muralla abulense como testigo y sin ningún perseguidor a la vista, en dirección a la meta instalada en la explanada principal del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte. Allí llegaba en solitario y cruzaba la meta parando el cronómetro en 1:07:41 estableciendo así un nuevo record de la prueba, que hasta ese momento lo ostentaba Jesús Antonio Núñez Sanchez quien lo dejó en la pasada edición en 1:09:21.

Luis Miguel Sánchez Blanco e Iván Cánovas Fernández, ambos del Club A.D. Marathon, y que desde el kilómetro 15 disputaron la prueba juntos, entraron en línea de meta a la par y sin disputa, con un tiempo de 1:10:02.

Gema Martín entrando ganadora en la meta / @CrieNaturavila
En cuanto a la categoría femenina, la salmantina Gema Martín Borgas (Clínica Dental Seoane Pamplin), habitual en esta prueba y que ya venció en la primera edición de esta Media Maratón Ávila Monumental, siguió encontrándose cómoda en la carrera y fue ascendiendo posiciones, y consiguiendo el triunfo en categoría femenina parando el cronómetro en 1:18:25 (9a en la clasificación general) estableciendo así una nueva marca con este tiempo sobre el 1:19:50 establecido por Jacqueline Martín en la edición de 2014.

La segunda plaza fue para la madrileña María Ruiz Castellanos (independiente) que cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:25:03; siendo la tercera clasificada la abulense Teresa Alejandra Cerrada Gómez (Juventud Atlética de Elche) quien paró el cronómetro en 1:27:01.

En el centro Teresa Cerrada, tercera fémina y primera abulense
Declaraciones

Tras la celebración de la prueba, el fondista leonés Sergio Sánchez, plusmarquista europeo en Doha 2010 y vencedor este año entre otras de la Media Maratón Atlántica de A Coruña y más recientemente la Media Maratón Abel Antón-Ciudad de Soria manifestaba que se había encontrado bien y con sensaciones muy buenas. Sobre la prueba indicó que “Me gusta. Es un circuito de fuerza y a mí me gusta este tipo de circuitos”. Indicó que tenía en mente bajar de 1:08 y al principio salió en compañía de Iván Cánovas, a quien conocía, “pero he visto que se me iba el tiempo y he apretado” para conseguir ese objetivo.

Luis Miguel Sánchez Blanco
Por su parte, Luis Miguel Sánchez Blanco, primer abulense clasificado y segundo en la general, explicó que “ha sido una carrera muy rápida desde el comienzo, y me he puesto con los atletas que, a priori, eran los favoritos. Pero una vez visto el ritmo impuesto por Sergio Sánchez he descartado la victoria y me he planteado disfrutar. Competir con atletas de élite, los populares no podemos hacer nada contra él”.

También ha manifestado que “A nivel personal, conocedor de Ávila, el adoquinado, el día que hacía... he ido poco a poco, primero en tercera posición, hasta que he llegado a la altura de mi gran amigo y compañero de club Iván Cánovas y hemos ido haciendo un gran trabajo que se ha visto recompensado con la llegada a meta juntos”.

Sobre la prueba, ha indicado que “Ávila y su gente ha respondido y gracias al apoyo recibido y el hecho de correr en casa ha supuesto una motivación extra que ha hecho que mi marca haya sido buena”.

En cuanto a la vencedora femenina, Gema Martín Borgas, que viene de ganar en su tierra la 33 Media Maratón Diputación de Salamanca, conocedora de esta Media Maratón Ávila Monumental, donde obtiene su segunda victoria, indicó que “en Ávila estoy como en mi casa y me relajo; la gente te empuja y te llama por tu nombre, y eso te anima”. Fue, como dijo, de menos a más, se encontraba bien y se ha ido uniendo a grupos de chicos con los que ha entrado en meta. Sobre su marca, ha bromeado diciendo “hacía frío y había que acabar cuanto antes”.

Gema Martín Borgas
En cuanto a la primera abulense en cruzar la meta, Teresa Cerrada ha mostrado su satisfacción por correr en su tierra. Sobre la prueba ha indicado que tenía buenas sensaciones y ha disfrutado mucho. “A la segunda clasificada no la conocía. Cuando nos hemos colocado y no podía seguirla, me he relajado y he continuado a mi ritmo”.

Por parte de la organización, Longi Herráez, presidenta del Club de Atletismo Ecosport, ha hecho, mostrado su satisfacción por el resultado de la prueba: “Record en participantes, record en marcas, agradecimiento extenso a la organización por parte de los corredores populares... no se puede pedir más”. Una satisfacción que también expresó el concejal delegado de deportes, Pablo Luis Gómez, tanto por el incremento en el número participantes como por la repercusión que tiene para la ciudad. “Ávila se tiene que dar cuenta que repercute a todos los niveles en la ciudad y que esto permite dar visibilidad a Ávila".

Organización y colaboradores

La IV Media Maratón Ávila Monumental está organizada por el Club de Atletismo Ecosport, con el patrocinio principal del Excmo. Ayuntamiento de Ávila y el sponsor de Kia Cervera Motor y BestDrive, así como el apoyo especial de Productosdeavila.com, Alimentación Marina, Lotus Bakeries, Santa Teresa Gourmet, Hotel Cuatro Postes, Ágora Broker Moises Martín, Venta San Isidro, Coca Cola, Powerade, Supermercados Aldi, McDonalds Ávila y Caldo Aneto, además de la colaboración de Deportes Alfonso, Moreno Sport, Más que Running, 321 Run, Aventurábula, Autoescuela Pegasus, Cafés El Asturiano, Asisa, Kenesane, Atlas, Praxis, Neurosport, María López, Universidad Católica de Ávila, Gullón, Kamaleón animación, Confae, Moraña Natural, Soles de Gredos, Quique Joyeros, Ortopedia San Roque, El Lienzo, El Pórtico, Casa Postas, Medicálitas, Cerveza Estrella Galicia, Distribuciones Zarza Calvo, Herbalife, Radalki alquiler, Federación Abulense de Hostelería, Federación Provincial de Atletismo, Policía Local de Ávila, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario