21 de junio de 2017

MONTAÑISMO – Adiós al “hombre de Gredos”

Aurelio Delgado

Fallece Aurelio Delgado, fundador del Grupo Almanzor y autor del mapa del Macizo Principal de la Sierra de Gredos

Ávilared / Como “la gran memoria de Gredos” puede definirse a Aurelio Delgado, que ha fallecido en Ávila con 90 años tras una vida de amor y defensa a la montaña.

Desde Unamuno a nuestros días, cientos de viajeros le deben a Aurelio el conocimiento de Gredos. Él ha hecho caminos, dado nombre a plantas y a gargantas, rocas, cuevas, riscos; él es la gran memoria de Gredos”, dijo de él el geógrafo Ignacio Martínez de Pisón.

De hecho, en botánica se reconoce una de las plantas que él descubrió en la Sierra de Gredos: la vitalianaprimuliflora, subespecie aurelli.

Andrés Sorel definió a Delgado como un hombre “inteligente, sabio, tenaz y bueno, de la estirpe machadiana”.

Defensor a ultranza de la Sierra

Y es que según este escritor, “Gredos ha sido la casa por la que Aurelio ha caminado día tras día y año tras año para conocerla, para enseñarla a los demás. Y también para defenderla”. Los veteranos aficionados a la montaña recordarán las intenciones de crear una estación de esquí en Gredos en los años setenta. Estuvo al frente de los colectivos que rechazaron aquel proyecto: “nos dejan sin Gredos”, alertó entonces. Lo definió como “una locura” y agradeció la movilización “de toda España” contra aquel proyecto.

Delgado tiró al monte desde joven, cuando escapaba “en un camión de una fábrica de harinas, sobre el salvado y tan mullido”, y contactó con el mítico escalador madrileño Teógenes Díaz, en una época en que pocos se adentraban en las cresterías de la sierra.

Según contaba, con los coches, luego fue más fácil acercarse a Gredos. Fue cuando empezó a tomar datos de caminos, fuentes, picos, gargantas y arroyos gracias a cabreros, pastores, guardas de la reserva de caza y vecinos. De aquel trabajo surgió el Mapa del Macizo Principal de Gredos, publicado en 1975 y reeditado en 1992, ampliado al incluir al macizo occidental con una recopilada toponimia.

En torno a Aurelio Delgado y a otro veterano, Alberto Muñoz, surgió en 1971 el Grupo Almanzor, con una veintena de aficionados y pocos medios.

Rescatador

También, antes de la existencia de los especialistas en montaña de la Guardia Civil, participó en los rescates de Gredos al frente de la Unidad Alpina de la Cruz Roja, a la vez que fue responsable de la Federación de Montañismo.

No admito mi muerte montañera, nadie sabe la tristeza que me produce el ver como la montaña se aleja de mí”, dijo cuando tenía 77 años. Sorel le respondió: “la montaña nunca puede alejarse de él. Él vivirá siempre en Gredos, y en quien a Gredos se acerque con la mirada limpia y el pensamiento no contaminado por intereses bastardos”.

En una charla con Aurelio Delgado y Alberto Muñoz, hace unos años, ambos recordaban que nada se les ponía por medio.

-Alberto: “Llegábamos a un sitio de Gredos, veíamos el panorama y decíamos ¿por qué no nos acercamos hasta allí?

-Aurelio: “Acercarse eran tres o cuatro horas”.

-Alberto: “Veíamos otro panorama, y ya que estamos aquí, ¿por qué no nos acercamos a es otro sitio que veíamos?

-Aurelio: “¿Te acuerdas del paso malo, que llamaban los de Navalonguilla?, siempre nos preguntábamos cómo sería el paso malo…, cuando fuimos ya supimos porque lo llamaban así, y es que cuando la gente de la Sierra lo daba ese nombre…”.

Aurelio Delgado recibirá sepultura en Ávila tras el funeral que se celebrará el jueves en la Parroquia de la Sagrada Familia (12 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario