10 de julio de 2017

CICLISMO – Inés Cantera, plata con Castilla y León en la prueba en línea del campeonato de España escolar

La cadete abulense era cuarta en la meta con el mismo tiempo que la primera

La selección de Castilla y León a la izquierda, con la abulense Inés Cantera
@deportesavila / Si el sábado se proclamaba campeona de España con Castilla y León contrarreloj en la categoría cadete, el domingo volvió subirse al podio en la prueba en línea la ciclista abulense Inés Cantera, dentro de la clasificación por equipos, estando a punto de alzarse nuevamente al cajón al cruzar la línea de meta en cuarta posición con el mismo tiempo que la primera.

El Campeonato de España de Ciclismo en Edad Escolar se cerró en una bonita jornada de pedaleo, tras dos días donde Ávila congregó a unas 2.000 personas y cerca de 400 participantes. 

Con una temperatura más alta que la jornada anterior, a las nueve de la mañana tomaban la salida en Hornos Caleros un total de 63 corredoras que se lo tomaron con bastante calma, dado que el ritmo que imprimieron nunca fue muy rápido y hasta el kilómetro 10 no se produjo la primera escapada, la de la catalana Carolina Miranda, que rodaba una decena de kilómetros por delante, pero sin llegar a superar los 25 segundos de renta.

En la principal dificultad del día, Euskadi volvía a intentarlo con Naia Amondarain, aunque lo más importante es que el grupo de cabeza se quedaba reducido a apenas nueve ciclistas entre los que se encontraba la abulense Inés Cantera. 

No obstante, en el descenso hasta Avila se juntarían hasta 17 ciclistas, con algunos intentos, destacando nuevamente Amondarain. Pero no fue hasta el empedrado que conduce a la muralla, a algo menos de dos kilómetros para meta, cuando se provocaba la selección, que prepararía el sprint a las cinco ciclistas que se jugarían el triunfo, con la victoria de la vasca Amaia Lartitegi en 1 hora, 17 minutos y 38 segundos, por delante de la catalana Laia Burdoy, la madrileña Carolina Esteban, la castellano y leonesa Inés Cantera y la vasca Garazi Estevez, todas con el mismo tiempo que la ganadora, después de 40 kilómetros de recorrido..

Euskadi, además, se llevaba el triunfo por selecciones, por delante de Castilla y León y Madrid.

Carrera masculina

A las once se daba la salida a los 79 cadetes que tenían que recorrer 57 kilómetros y que se lo tomaron con bastante viveza, con numerosos ataques hasta que en el km. 4 se iba el aragonés Diego Badorrey, con el que contactaban seis kilómetros después el navarro Mikel Retegi y el catalán Arnau Gilabert, siendo neutralizados en el km. 16.

La escapada del día se producía en el km. 24, con diez unidades que sin superar nunca el medio minuto se plantaban en la subida a Riofrío, donde se iba desgranando la fuga, hasta que en el km. 40 quedaban solo el aragonés Palbo Castrillo -hermano del flamante campeón de España contrarreloj sub23- y el catalán Josep Tomás. Su aventura concluía a apenas diez kilómetros de meta.

Por detrás el pelotón tenía ‘hambre’ de sprint, ya que aunque algunos ciclistas se habían descolgado en el puerto, cerca de 60 hombres llegaban juntos hasta Ávila. El empedrado de la muralla no cortó el grupo, aunque sí marcaría el desenlace de un sprint muy igualado, en el que una veintena de ciclistas entrarían en el mismo tiempo 1 hora, 26 minutos y 1 segundo, con el triunfo del alicantino Juan Ayuso sobre Alberto Pérez (Murcia) y Lander Lartitegi (Euskadi), precisamente el hermano gemelo de la ganadora de la prueba femenina.

Y aunque Andalucía no pudo estar esta vez en el podio individual, se llevaba el triunfo por selecciones, por delante de Cataluña y Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario