1 de noviembre de 2017

FÚTBOL – El Ávila se enfrentó al Atlético Aviación en 1944 para la inauguración del desaparecido campo de San Antonio

Foto de Mayoral del partido entre el Ávila y el Atlético Aviación
@deportesavila / Entre las noticias del mes de octubre del año 1944, difundidas por la agencia Mencheta, figura la crónica sobre el partido de inauguración del desaparecido campo de San Antonio, donde se enfrentaban el Atlético Aviación al Ávila, con victoria del equipo madrileño por 6-2.

Se dice en la noticia que “el Ávila, que este año juega por primera vez en Tercera División, se ha defendido muy bien ante un equipo de tanta clase como el Atlético e incluso ha cuajado buenos avances, dos de los cuales dieron resultados a las mallas”. Y es que los goles abulenses los anotaba el Ávila en el segundo tiempo, el primero obra de Juan Francisco, y el segundo marcado por Bedmar, que suponía el empate. 

Había conseguido dos goles en el primer tiempo el Atlético Aviación a través de Adrover y Martín. En la segunda mitad, deshizo el empate a dos que reinaba en ese momento Taltavull. Luego en propia meta metió el cuarto el local Bastarrarena al desviar un tiro de Germán, rematando la faena un segundo tanto de Taltavull y el sexto visitante, marcado por Arencibia.

Aunque era el primer encuentro que se jugaba en San Antonio, la bendición del mismo se dejó reservada para unos días después dentro de las fiestas de Santa Teresa.

Afirma Mencheta que “el público se ha mostrado muy satisfecho con su equipo, prodigando grandes aplausos al Atlético Aviación y a su entrenador, Ricardo Zamora”. Este último, que da nombre al trofeo que premia al portero menos goleado, fue uno de los mejores futbolistas españoles de todos los tiempos, internacional en 46 ocasiones, habiendo militado entre 1916 y 1936 en el Español, Barcelona y Real Madrid. Como entrenador estuvo siete temporadas en el Atlético Aviación, conquistando dos títulos de liga. También preparó al Celta de Vigo, Málaga y Español, siendo seleccionador de España y Venezuela.

Arbitró el partido Pedro Escartín, un hombre que lo fue todo en el mundo del fútbol porque también actuó como jugador, entrenador y comentarista deportivo. Como árbitro dirigió 847 partidos oficiales, siendo el primer español en una Copa del Mundo, la de 1934 en Italia, además de participar en los Juegos Olímpicos de 1928 en Amsterdam. Fue seleccionador nacional en dos ocasiones, de 1952 a 1953 y en 1961, logrando clasificar a España para el Mundial de Chile de 1962.

El Ávila jugó con Cerrada (Baena); Bastarrarena, Gaspar (Delnas); Vicente, Huete, Aroca; Juan Francisco, Bedmar (Iglesias), Navarro, Ricardo y Cornejo.

El Atlético Aviación formó con Ederra (Tabales); Riera, Aparicio; Amestoy (Arencibia), Germán (Taltavull), Farias (Casius); Adrover, Pío, Martín, Campos y Lozano. De los citados eran internacionales Riera, Aparicio, Germán y Arencibia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario