26 de febrero de 2018

POLIDEPORTIVO – Doble podio para Nohelia Robles en el VIII Mushing de Covarrubias

Jara y Nohelia Robles en la carrera de canicross
@deportesavila / La musher abulense Nohelia Robles participó ayer domingo en la histórica localidad burgalesa de Covarrubias en el VIII Mushing de Tierra en su modalidad de sprint sobre un recorrido muy rápido de 5,6 kilómetros, compitiendo tanto en bikejoring como en canicross, subiendo en ambas modalidades al podio.

Después de un parón, Nohelia Robles volvía a competir con su perra Sella en bikejoring y con Jara en canicross. En esta ocasión acudían un poco a ciegas sin conocer el circuito. Entre esta circunstancia y el catarro que lleva arrastrando la deportista abulense desde mediados de semana les pasaba algo de factura.

El piso del terreno era de pista, con un porcentaje muy alto de tierra, salpicado en parte por hierba, perfecta para el desarrollo de la actividad deportiva. La temperatura, pese a ser un día frío con heladas por la noche, fue estupenda, dada la jornada soleada que se presentó, incluso temiéndose que hiciera demasiado calor.

La salida en la carrera de bikejoring se dio poco después de las diez y media de la mañana. Una salida “explosiva de Sella”, con “los primeros 500 metros de falso llano, donde fuimos muy bien”, señala Nohelia. “Llegamos a la parte difícil del circuito; ahí se acumulaba casi todo el desnivel, 180 metros en cosa de 800. Veíamos que de momento no nos adelantaba ninguna rival, ya que fuimos las primeras en salida, genial… A mí me costaba respirar pero Sella supermotivada trepaba cuesta arriba”, continúa la abulense.

A los 300 metros de la subida, Sella se para mirando hacia atrás, ya que escuchaba que alguien se acercaba. Eso me obliga a bajar de la bici y seguir subiendo caminando. Nos pasa una rival pero Sella sigue tras de ella. Terminamos la subida caminando rápido y nos pasa la segunda rival. Bueno, ya sabemos que a partir de ahora venía un falso llano, bajada y llano. ‘Sellita’ me fue genial, galopando y disfrutando cada segundo. La bajada frenó un poco por el terreno. Ahí nos pasa una veterana, pero al llegar al llano volvió a esprintar. Eso sí, la costó los últimos 200 metros, dosificamos un poco mal pero entramos a meta”, sigue informando Nohelia Robles, que ante grandes rivales y con potentes perros se llevaba con Sella el tercer puesto de la categoría absoluta.

Luego vino el canicross, un poco antes de las doce. “Esta vez con tiempo para cambiarme de ropa y ponerme el arnés y hacer un calentamiento pequeño antes de volver a correr con Jara, revolucionada e ilusionada, ¡que bien!”, exclama la deportista abulense, con la salida de dos en dos.

Nohelia y Jara dejan a su compañera de salida atrás en los primeros 50 metros. “No fue muy rápida, reteniendo un poco a Jara, aunque más de lo debido por falta de aire, llevando mal la respiración. Llegamos a la subida y parece que sigue motivada. Bajo bastante de ritmo pero ella se frustra un poco al ver que no podía correr rápido y quedamos tiradas a los 300 metros de la subida. Así que a subir a pata rápida e intentar centrar a Jara para hacerla ver que sigue en carrera”, continúa comentando.

Jara “va oliendo y parando un poco pero siempre delante de mí. Nos adelantan dos musher y parece que da un tironcillo. La verdad, para mi estado me vino bien esa pequeña bajada de ritmo, un poco decepcionada porque pensé que Jara me llevaría bien por esa subida. No es para subir corriendo pero sí para subir con ayuda del perrín, pero bueno… Llegamos al falso llano y se centró. Volvimos a coger buen ritmo de carrera y volvimos a adelantar a los que salieron por delante de nosotros”.

En el momento de la bajada, “esta es la nuestra”. “Jara se lanza y yo la sigo sufriendo muchísimo, pero súper feliz de verla correr a tope. Últimos metros a meta en llano y sigue tirando con fuerzas de mí. Gran entrada a meta. A pesar de todo quedamos segundas en categoría sénior. Una pena no haber disfrutado de este circuito en buenas condiciones y viendo a las perrinas que estaban físicamente muy bien, pero para otro año volveremos a tope”, concluye Nohelia Robles, afirmando que “poco a poco vamos aprendiendo” y que el objetivo es “entrenar las subidas con Jara y dosificar al Sella”.

Con la carrera de canicross no se acabó la participación de Nohelia en Covarrubias, dado que haciendo equipo con Jara y Bruno, un niño de 9 años, “que creo va a tener futuro en este deporte”, tomaban parte en la carrera infantil de 500 metros por el pueblo declarado conjunto histórico artístico. Mucha participación en la categoría y gran cantera la existente en la localidad burgalesa.

No quiere finalizar Nohelia Robles sin “dar la enhorabuena a la organización y a Canicross Burgos”, además de “agradecer a todo mi equipo Mushing Astur Torrecerredo su apoyo y ánimos que nos dieron. Y sobre todo a mis amistades, alumnos y familia que siempre nos apoyan y nos animan”.

La próxima carrera de la abulense afincada en Asturias es en Pajares corriendo en nieve el domingo 18 de marzo, perteneciente a la Copa de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario