18 de mayo de 2011

MONTAÑISMO – Ataque a la cumbre del Lothse por Carlos Soria

Carlos Soria en el campo base
El alpinista abulense Carlos Soria, después de superar el período de aclimatación y pasar un par de días de asueto en Lobuche, se encuentra en la línea de salida para intentar hacer cumbre en los próximos días al Lothse, la cuarta montaña más alta del mundo con 8.516 metros. Los partes meteorológicos señalan al sábado 21 de mayo como el mejor día para ello.

Mañana jueves y el viernes, las predicciones indican que no habrá precipitaciones de nieve y que el viento estará calmado, condiciones que permitirán subir hacia arriba y pernoctar en los distintos campos. La plantificación prevé ascender al campo 2 situado a 6.430 metros. Después ir ascendiendo un campo por día y estar en el campo IV en la noche del viernes para al día siguiente intentar hollar la cima del Lothse.

En esta aventura, Carlos Soria va junto a otros experimentados montañeros españoles como Carlos Pauner o Juanito Oiarzabal. En su quinto comunicado el montañero abulense informa que “son unos días muy duros por los nervios que te produce la cantidad de información que tenemos sobre la meteorología”, sobre la que tendrán que “tomar la decisión más acertada, cosa que nos es nada fácil”.

Soria reconoce que “ya solo queda margen para un intento”. Lamenta encontrarse “en este último momento de la expedición” “un poco solo”, notando “la falta de un buen amigo para hacer los planes juntos de ir a la cumbre”. Cita para ello a los nombres de Sito Carcavilla, Pedro Nicolás o Tente Lagunilla, con quien compartió algunas de sus últimas cumbres. “Espero que en las próximas expediciones no me vuelva a encontrar sólo nunca”. Y también contar con mayores medios económicos porque de haberlos tenido “habría contado con la ayuda de un segundo sherpa para tener un depósito con 2 ó 3 botellas de oxígeno” por si fueran necesarias en el campo 4. En este lugar “llega mi gran incógnita: cómo resistiré esas horas sin oxígeno a una altura tan grande y qué fuerzas me quedarán para el día 21 llegar a la cumbre y bajar. Espero que sean las suficientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario