20 de septiembre de 2012

MONTAÑISMO – Carlos Soria destaca el "trabajo imprescindible" de los sherpas

Carlos Soria con los sherpas de su expedición (Foto: Expedición BBVA)

El veterano alpinista abulense Carlos Soria, líder de la Expedición BBVA Dhaulagiri 2012, ha aprovechado este jueves para reconocer el "trabajo imprescindible" de los sherpas, a la espera de acometer el ascenso en este 'ochomil' del Everest, el cual sigue supeditado a las condiciones climatológicas.

"Hoy quiero hacer una excepción y voy a contar lo que ha hecho nuestro equipo de sherpas", dijo Soria, que se deshizo en elogios con sus compañeros de viaje, "imprescindibles" para la aventura de cualquier alpinista. Liderados por su amigo Muktu, este jueves se "han dado un paliza tremenda para transportar material al campo 1", explicó el español.

"Y lo han hecho en unas condiciones muy malas porque hoy ha amanecido un día estupendo, pero con el paso de las horas se ha puesto a nevar y a llover, así que han terminado exhaustos después de un esfuerzo tan grande", comentó Soria.

"Sé que a veces hay gente que dice que en las expediciones al Himalaya no se respeta a los sherpas, o que no se aprecia lo importante que es su trabajo a la hora de que los alpinistas de otros países podamos cumplir nuestro sueño de subir a la cima de las grandes montañas", añadió.

"Además, gracias a ellos, los alpinistas tenemos una seguridad adicional cuando nos acercamos a la cumbre, porque nunca nos dejan solos, y nos pueden salvar de un bajón físico que, a 7.000 metros o más, puede ser mortal", indicó Soria, que tiene "una tranquilidad enorme" al saber que cuenta con sus sherpas. "Con ellos aumenta --sin duda alguna-- las posibilidades que tengo de ascender al Dhaulagiri. Y ojalá que eso suceda, porque entonces el éxito será tan mío como de ellos", finalizó Soria desde el campo base.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario