23 de octubre de 2012

AJEDREZ – Santiago Roa, ganador del XIX Torneo de Ajedrez Santa Teresa

Santiago Roa

El maestro internacional Santiago Roa fue el vencedor del XIX Torneo de Ajedrez de Santa Teresa, Memorial Félix García Arés, que se disputó durante el pasado domingo en el salón del Casino Abulense. El sistema de juego fue un suizo a ocho rondas con 15 minutos por jugador y tomaron parte 48 ajedrecistas, incluyendo a una decena de titulados internacionales.

Roa, quien siempre juega magníficamente en el torneo abulense y que ya lo había ganado con suma brillantez en el 2004, totalizó 7 de los 8 puntos en juego, aventajando en medio al maestro internacional Javier Moreno.

Los principales favoritos eran los grandes maestros de origen cubano Renier Vázquez y Orelvis Pérez, números 1 y 2 del ranking inicial, aunque quien dominó las seis primeras rondas fue Javier Moreno, derrotado en la séptima por Roa en brillante estilo.

Participantes en el torneo
Antes de la ronda final, eran colíderes Roa, Orelvis Pérez y Cristian Aranda, los tres con 6 puntos. La victoria de Roa con negras ante Orelvis en la mesa 1 y la derrota de Aranda ante Moreno en la 2, allanaron el camino del vencedor final del torneo.

Reaparición de José Carlos Hernando


Santiago Roa jugó magníficamente durante todo el evento y sólo cedió dos tablas (en las rondas 5 y 6) ante Renier Vázquez y ante el jugador Equigoma Casa Social, José Carlos Hernando. Precisamente una de las grandes noticias del torneo fue la emocionante reaparición de Hernando tras una prolongada enfermedad que le ha tenido seis meses hospitalizado este mismo año.

Javier Moreno y José Carlos Hernando
Junto a Roa, Javier Moreno y Cristian Aranda coparon el podio. No hay que olvidar la buena actuación de los jugadores abulenses ante una fuerte oposición. Hernando fue undécimo y Alberto Pierna, José Manuel Lozano y Luis Carlos Galán terminaron en las posiciones 12º, 13º y 14º, respectivamente.

El mejor juvenil fue el madrileño Jesús Martín Duque y en la categoría infantil venció el vallisoletano Miguel Rodríguez García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario