9 de octubre de 2012

MONTAÑISMO – Carlos Soria renuncia definitivamente a hacer cumbre

Foto: Expedición BBVA

El veterano alpinista Carlos Soria ha renunciado por segunda y definitiva vez a intentar alcanzar la cumbre del Dhaulagiri, de 8.167 metros y objetivo de la Expedición BBVA, debido a las malas condiciones meteorológicas, especialmente la intensidad del viento, la pérdida de material y el peligro de avalanchas por lo que ha optado por abandonar el campo base de la montaña nepalí.

"Es para mí una pena informaros de que hoy hemos decidido finalizar esta Expedición BBVA al Dhaulagiri. Ha sido una decisión difícil porque siempre es complicado tener que renunciar a una montaña y más cuando hemos estado tan cerca de llegar a su cumbre. Nos hemos quedado muy cerca, pero ahora es momento de pensar con frialdad y prudencia, y no me queda más remedio que renunciar a la cima", manifestó Carlos Soria en su diario.

Las condiciones son, según él, "imposibles", así que no les ha quedado más remedio que renunciar. "El viento, la cantidad de nieve y avalanchas, y el hecho de que hemos perdido casi todo el material que teníamos arriba nos han obligado a tomar esta decisión", añadió el montañero abulense.

Tanto las tiendas de campaña que la expedición había logrado instalar en el campo 3, a 7.600 metros de altura, como una de las tiendas que ya estaba en el campo 2, a 6.600, han desaparecido por las avalanchas o el fuerte viento, de hasta 95 kilómetros por hora. En ellas se hallaba parte del material imprescindible para intentar de nuevo la cumbre, entre ellos monos de pluma, ropa, utensilios cocina y escalada y botellas de oxígeno.

Soria ha recordado que la Expedición BBVA logró hace una semana alcanzar los 7.600 metros del campo 3 en unas condiciones muy difíciles, que les obligaron a descender pese a encontrarse a sólo unas horas de lograr la cima.

"Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido. Llegar tan alto en esta montaña tan complicada y peligrosa en otoño es para estar contento. Hemos hecho lo que había que hacer, y renunciar ahora es lo más prudente. Intentar subir de nuevo hubiera sido un suicidio, porque la montaña está imposible", comentó.

El montañero, de 73 años, no renuncia a volver al Dhaulagiri en 2013 o en la primavera de 2014, según sus próximas expediciones, puesto que también le restan el Kanchenjunga, el Annapurna y la cima principal del Shisha Pangma para completar los catorce 'ochomiles' del planeta.

El Dhaulagiri, conocida como la 'Montaña Blanca', iba a ser la undécima montaña coronada por Carlos Soria de entre las 14 más altas del mundo. Con apoyo de BBVA desde agosto de 2011, la Expedición partió de Madrid el pasado 2 de septiembre y ahora visitará la aldea de Sama para comprobar la evolución del proyecto solidario que pretende prestar ayuda a los más de 100 niños que estudian en la escuela local (www.bbvasuma.com/csoria ).

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario