8 de julio de 2013

PARAPENTE – Francis Reina, campeón de España 2013 en Pedro Bernardo

El podio del Campeonato de España de parapente / DAVID MARTÍNEZ
Ojo Volador / El último día del nacional de parapente en Pedro Bernardo llevó a los pilotos por el llano en un intenso vuelo con los techos más bajos y la peor condición en la térmica. El piloto de Pamplona, Xabier González fue el primero en llegar al gol de Candeleda tras 2 horas y 31 minutos en la séptima y última manga, tres minutos antes de Félix Rodríguez. Francis Reina completó el trayecto en decimotercera posición, convirtiéndose en el merecido campeón de España 2013.

Con 64,2 kilómetros, la séptima manga del sábado 6 de julio sería la segunda más corta lanzada desde Pedro Bernardo en este campeonato. En la primera parte había que coger altura a la espera del punto de inicio a las 14:45 horas con un radio de 6 kilómetros desde Buenaventura. Durante la espera tan solo se cogían 2.000 metros y la térmica era floja y dispersa así que costaba subir pero en el llano era incluso peor, los pilotos avanzaban muy bajos, con 1.500 metros ya era suficiente para seguir.

A pesar de las condiciones se impone un ritmo feroz, al principio varios pilotos se alternan la cabeza pero enseguida Xabier González (Niviuk Icepeak 6) se despide de la seguridad del grupo y lidera la manga prácticamente todo el tiempo bajo y por delante, así que a pesar de haber entrando a “tan sólo” tres minutosde Félix Rodríguez, gracias a los puntos de liderato consigue 95 puntos sobre los 3 segundos en gol subiendo hasta una meritoria novena posición en la general.

Francis Reina (Ozone Enzo) entra cómodamente en la decimotercera plaza y gracias a su amplio margen de puntos se lleva de manera tajante el campeonato más volado y competitivo de los últimos años. Chechu Costa y Borja Rodríguez, ambos con Icepeak 6, llegan bien posicionados en novena y undécima posición, respectivamente, terminando de conformar el podio del campeonato de España. 

En el Open el francés Honorin Hamard (Niviuk Icepeak 6) en el segundo puesto, entre Francis y Chechu. Jordi Marquillas (Air Design Volt) completa su sexto gol entrando en la posición 45º para llevar el Campeonato de España en la categoría Sport, por delante de Txus Blanco (Swing Astral 7) y José Ignacio Arévalo (U-Turn Passion).

La primera chica en gol es la argentina Shaouin Kao (Niviuk Icepeak 6) que queda segunda en el Open, seguida por Maite Moreno (Ozone Delta 2), ganadora tanto del Open como del campeonato de España femenino. El tercer puesto Open y segundo del nacional es para Leire Vaz Barroso (Niviuk Artic 3) y el cuarto del Open y tercero del nacional es para Mamen Pérez Gil (Advance Epsilon 6).

Por último, en clase Club el campeón es Antoni Cabiscol, por delante de Manuel Benítez y Joel Fernández, los tres con velas Nova Mentor 3. Por equipos, Ozone es primero, los franceses del Abac Team segundos y Kasana tercero. Por clubes, los campeones son Aire Libre Liébana, seguidos de Volanger y Club Sur de los Deportes Aéreos. La primera autonomía es Cantabria, y a continuación Andalucía y Cataluña.

Tras la entrega de premios el sábado por la noche, la euforia se apoderó de los pilotos y los comentarios que más se oían eran sobre el gran campeonato finalizado, que ha consagrado a Pedro Bernardo como una fantástica y consistente zona de vuelo, una de las más polivalentes de España ya que se puede volar con diferentes orientaciones y hacer vuelos ya sea de llano o de montaña, ideal para competición. Muchos pilotos destacaron también lo acertadas que estuvieron las mangas para cada día, haciendo de éste el campeonato más volado de los últimos años: 577,2 kilómetros en siete mangas de siete posibles, una media de 82,4 kilómetros y alrededor de cuatro horas en el aire cada día, con térmicas de hasta +9 m/s, techos máximos sobre 3.300 m (+- 2.700 sobre el valle) y prácticamente la mitad de los pilotos (o más) en gol cada día.

1 comentario:

  1. LA IMAGEN DEL PODIUM NO ES CORRECTA.
    Esa fotografía no corresponde al Campeonato de España de Pedro Bernardo.

    ResponderEliminar