30 de octubre de 2013

MONTAÑISMO – Abierta una nueva vía de escalada en la Sierra de Gredos

'La dama del lago', vía abierta en las Cinco Lagunas por la Escuela Alpina de Gredos
Efe / El paraje de las Cinco Lagunas, en la Sierra de Gredos (Ávila), cuenta con una nueva vía de escalada en roca, abierta por una pareja de la Escuela Alpina de Gredos y a la que han bautizado con el nombre resultante de un concurso de ideas al que se ha presentado medio centenar de propuestas.

"La dama del lago" es el nombre de esta nueva vía, la primera abierta en la pared noroeste del Picorucho o Risco de la Portilla de las Cinco Lagunas, según ha explicado a Efe uno de los dos escaladores implicados, Raúl Lora.

La senda, de 110 metros de longitud y dificultades de 6b y 6a, se encuentra a más de 2.300 metros de altitud en un paraje solitario y aislado, situado a más de cuatro horas de camino desde cualquier población del valle del Tormes.

Esta ruta de escalada se suma a la media docena existente en las Cinco Lagunas, muchas de ellas abiertas en los últimos años por escaladores locales como Raúl Lora o toledanos como David E. Resino.

Con las Cinco Lagunas a los pies de la pared, la vía ha sido abierta desde abajo, es decir comenzaron la escalada sin colocar previamente ningún seguro que les pudiese ayudar a progresar.

Ha sido abierta con un estilo "limpio", sin colocar ningún anclaje fijo, sin modificar ni dañar la roca ni los líquenes u otras especies rupícolas que pueblan esas zonas verticales, ha explicado Lora.

La nueva vía se sumará a las ya existentes, de dificultad media y baja, en esta zona de las Cinco Lagunas, donde la primera, denominada Espolón Bajero del Gutre, se abrió a finales de los años setenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario