28 de octubre de 2013

TENIS – Álex García y Daniel Rincón fueron los grandes triunfadores del 39º Torneo Nacional Santa Teresa

Ambos tenistas abulenses hicieron doblete, con seis victorias locales, una vallisoletana y otra segoviana

Gerardo San Román fue homenajeado como titular de la licencia más antigua de Ávila

Álex García, campeón absoluto y cadete
Goyo Ibort / La clausura del 39ª Torneo Nacional de Tenis Fiestas de Santa Teresa, que organizó el club Polideportivo Casa Social Católica de Ávila y patrocinó el Ayuntamiento de Ávila -a través de su Patronato Municipal de Deportes-, supuso un renovado éxito para este clásico torneo español, que arrancó con casi un centenar de jugadores procedentes de Madrid, Navarra, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Ávila.

La jornada final del acontecimiento abulense se convirtió en auténtica fiesta del tenis; no en vano los jugadores locales se llevaron seis de las ocho finales, existiendo sendos dobletes de la mano del cadete Álex García Moreno y del benjamín Daniel Rincón, que proyectaron la excelencia de Ávila Deportiva.

Categoría absoluta: Lorenzo y García Moreno

Sobre el Tennislife de la Ciudad Deportiva Municipal de Ávila se proclamó campeona absoluta la jugadora de Medina del Campo (Valladolid), Ángela Lorenzo, cabeza de serie número 1. La pluricampeona de Castilla y León -ostenta 14 títulos- se adjudicó el título al imponerse a la salmantina Leire Martín T., segunda cabeza de serie, por 6/4 y 6/1. Lorenzo cerraba su paso por el torneo con sólo 8 juegos encajados; mientras que su rival se había ganado el pase a la final tras una gran remontada en la semifinal ante la segoviana Julia Navajo.

Las finalistas femeninas, Ángela Lorenzo y Leire Martín
El cadete Álex García Moreno (cabeza de serie número 4) entró en la pista central después de haberse llevado el título de su categoría. Álex tenía enfrente a Dani Lavalle (Las Rozas, Madrid), ante el que cuajó un encuentro inmaculado que le reportó el triunfo absoluto tras un marcador de 6/3 y 7/5. Ambos jugadores ofrecieron dos sets de mucha clase pese a que los dos llegaron tocados al partido decisivo, Álex por doblar turno en la misma mañana y el junior madrileño por estar convaleciente de un resfriado.

Álex García en juego
Tras esta victoria Álex entra en la historia del torneo, después de haber sido campeón en el mismo en años anteriores en las categorías alevín, infantil y cadete, al ganarlo de forma absoluta siendo todavía cadete. Es su primera victoria en la máxima categoría con tan sólo 16 años. Para el cadete abulense se trataba del segundo gran doblete en la misma temporada, ya que antes había ganado los cuadros cadete y junior del regional de Castilla y León.

Categoría infantil: García Escapa y Alonso Muñoz

Otro de los triunfos del tenis abulense llego de la mano de la una de las pocas jugadoras que empuña una legendaria raqueta americana Donnay, Mar García Escapa (1).

Después de haber disputado la semifinal absoluta, Mar se plantó en la final de su categoría ante la burgalesa Ángela Díez (4), a la que acabó superando por 6/3 y 6/0 para adjudicarse un torneo habiendo entregado tan sólo 7 juegos a sus diferentes rivales. Díez, por su parte, había llegado al último encuentro con nada más que 2 juegos en contra.

En el cuadro masculino, el mejor jugador de la categoría de mayor participación fue el segoviano Pablo Alonso Muñoz, segundo cabeza de serie. Para alcanzar la victoria, Pablo tuvo que dar cuenta del abulense Javier Gómez Menduiña -que había eliminado al número 1, Rodríguez G. en semis-, a quien se impuso por 6/3 y 6/4 en la única final que no se pudo disputar dentro del programa dominical previsto (por necesidades del jugador local). El triunfo de Alonso fue el segundo de los que se marchaba de la muralla abulense.

Categorías alevín y benjamín: Rincón

Las dos únicas finales abulenses al completo fueron las de las categorías alevín y benjamín y entre ambas se consumó el doblete del benjamín Daniel Rincón. Rincón era el primer favorito benjamín y como tal ejerció, alcanzado la victoria final ante su paisano Joaquín Vaillo (3) por 4/0 y 4/2. En el cuadro alevín, Rincón, partía como número 3. En semis salvó cuatro pelotas de partido ante el madrileño Delgado y en la final derrotó por 6/3 y 6/2 al cabeza de serie número uno, también abulense, Ignacio Gómez Menduiña. 

Categoría cadete: García Moreno

El número 1 del cuadro cadete ejerció como tal hasta adjudicarse el título. Álex García Moreno inició aquí el doblete, al vencer a leonés y segundo cabeza de serie, Jorge García Onrubia, por doble 6/1. Álex cerraba su participación en esta categoría con sólo 6 juegos cedidos en el torneo.

Categoría veterano: San Román

En veteranos +35, el anfitrión Gerardo San Román se convirtió en heptacampeón del torneo en esta categoría (atesora 5 triunfos más en otras categorías y 11 que añadir en dobles), tras vencer en el último encuentro al vallisoletano César Menéndez (3) por 7/5 y 6/1. Los contendientes llegaron a este partido tras 22 y 25 juegos disputados, respectivamente, en las semis ante Chía y García E.

Los finalistas de las distintas categorías
Ceremonia de premios y actos paralelos

La ceremonia de premios de esta edición causó sensación a todos los presentes, suponiendo brillante colofón del torneo. En presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel Abad; del presidente del Polideportivo Casa Social Católica, Antonio Blázquez; y del director del torneo, Isidoro Vega, y ante las banderas que representaban la procedencia de todos los finalistas, se celebró un acto singular y divertido.

El acto sirvió también para rendir homenaje al jugador en activo con la licencia más antigua, Gerardo San Román, como para entregar reconocimientos a los medios de comunicación colaboradores en esta 39ª edición: Grand Slam de Tenis, Castilla y León TV, Diario de Ávila y www.puntodeset.com.

En la monumental entrega de premios participaron el Ayuntamiento de Ávila, DecoaSports -que entregó relojes italianos Sen a cada jugador finalista-, y las empresas castellano leonesas Bodegas Páramo de Fresnedo, Dulces Dulca, Yemas de Santa Teresa, Coca-Cola (distribuidora de Ávila) y Deportes Tiritoru.

Junto a la exhibición de los premios y regalos para los 16 finalistas se exponían varias raquetas de madera, de la década de los años ’70, para conmemorar la fecha de nacimiento de este torneo (1975).

Durante la mañana del domingo, jugadores, periodistas, entrenadores, familiares y público en general pudo degustar los acreditados productos de la empresa local Santa Teresa y de la salmantina Dulca. Ya en semifinales, los jugadores que abandonaban el torneo eran obsequiados con productos de ambas compañías.

Opiniones de los protagonistas

Ángela Lorenzo (campeona absoluta): “Me ha gustado jugar en Ávila, porque me siento como en casa. He ganado aquí tres años pero ésta ha sido la edición que más me ha gustado, con más colorido y ambiente. Sólo hubiera querido tener mejor saque en la final, pero me voy con muy buenas sensaciones y espero volver en la próxima edición”.

Álex García (campeón absoluto): “Me ha gustado mucho esta edición del torneo, sobre todo, los dos últimos días, con la llegada de patrocinadores, más público y más ambiente. Estoy muy contento porque no esperaba que pudiera ganar el absoluto y ha sido todo un premio vencer en las dos categorías”.

Gerardo San Román (campeón veterano): “Ha sido un torneo muy bien organizado y hay que dar muchas gracias a los patrocinadores, porque pocas veces se han dado tantos premios y regalos a todos los jugadores. Me ha hecho especial ilusión ganar esta edición por ello y porque tenía muchas ganas después de estar parado, por lesión, un año y pico. En veteranos echamos de menos la participación de Ángel Mari Rodríguez y Antonio Hernández, que ejercieron de árbitros”.

Dani Lavalle (subcampeón absoluto): “Me ha parecido un buen torneo, en el que he estado a gusto, con una organización muy atenta. Los detalles y el montaje de la jornada de las finales no son habituales. Me hubiera gustado estar mejor (físicamente) para poder ganarlo”. 

Antonio Blázquez (presidente Casa Social Católica): “El balance del torneo ha sido totalmente positivo. Ha habido un cambio sustancial en la forma de organización, que ha supuesto un vuelco en la proyección del torneo.  Creo que el comité organizador de esta edición ha bordado el trabajo y con ello se ha logrado una óptima impresión general, desde jugadores y managers hasta organización, pasando por los medios de comunicación, las empresas patrocinadoras y el Ayuntamiento. Estamos ante una nueva era de cara al 40 aniversario del torneo”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario