27 de febrero de 2014

CAZA – La Federación de Castilla y León califica de "buena" la temporada de caza mayor, con un incremento de piezas

Tus lances / La Federación de Caza de Castilla y León ha calificado de "buena" la temporada de caza mayor en la Comunidad, que ha finalizado el pasado domingo, y durante la cual se ha registrado un "claro" incremento de piezas

La temporada ha ofrecido desiguales resultados, alterados puntualmente por las difíciles condiciones climatológicas de los últimos fines de semana, han señalado a Europa Press fuentes de la Federación.

En cualquier caso, considera que ha sido una buena temporada en la que se ha constatado "un claro incremento en número de piezas cobradas" que pone a la Comunidad en "óptimas condiciones" de presentar una oferta cinegética generosa y de calidad en unos escenarios naturales "únicos".

Por especies, el jabalí se manifiesta una vez más como la más apetecida por los cazadores y además presente en todos y cada uno de los ecosistemas a poco que reúnan condiciones para su asentamiento.

La media de edad de los individuos denota un alto porcentaje de animales jóvenes, lo que demuestra la capacidad de adaptación de la especie para aprovechar la alimentación que ofrece el campo e incluso paren hasta en dos ocasiones anuales.

"Gracias a su control por los cazadores no están alcanzando este año niveles poblacionales preocupantes, reduciéndose así la principal causa de accidentes de tráfico en algunas zonas", ha señalado la Federación, que ha concretado que se calcula que los abates esta temporada han superado los 20.000 ejemplares.

El ciervo, "poco a poco sigue colonizando nuevos territorios", y ya son muchos los terrenos que permiten su caza en la modalidad de montería, lo que atrae cada vez más cazadores foráneos.

Por provincias, Soria marca la pauta de nuevo cobrando más de la mitad de todos los ciervos abatidos, que pueden superar ampliamente los 8.000 ejemplares.

Lamenta los accidentes

La Federación ha añadido que lo único a "lamentar", una vez más, los "desgraciados" accidentes, unos por negligencias y relajación y otros por desconocimiento de las reglas elementales de seguridad que todo aquel participante en estas jornadas de caza debe conocer.

Para ayudar a la formación de los cazadores de mayor y fomentar la seguridad en estas cacerías, la Federación pone en marcha el tercer 'Curso de Capitán de Montería' en las instalaciones del campo de prácticas cinegéticas El Rebollar, situado en Ciguñuela (Valladolid), los días 27 y 28 de abril.

"Sólo el mejor conocimiento de la mecánica, las normas y los usos de la tan tradicional 'Montería Española' podrá minorar estos siniestros", ha añadido.

Finalmente, la Federación ha añadido que es importante "valorar en su justa medida" las tremendas posibilidades cinegéticas que ofrece la caza mayor en la Comunidad, en la que se sigue practicando una "caza social, tradicional y auténtica", en un medio ambiente en que los ejemplares deambulan por amplísimos territorios sin estar condicionados por cerramientos ni manejo humano.

"Debemos poner en valor y aprovechar este valioso patrimonio facilitando también a los de fuera la oportunidad de disfrutar del amplio calendario de jornadas de caza, difíciles, salvajes, inciertas pero auténticas, que nos ofrecen nuestros montes", ha incidido la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario