15 de mayo de 2014

MONTAÑISMO – Carlos Soria ya está en el campo 2 del Kangchenjunga


Desnivel / El ataque a la cumbre del Kangchenjunga (8.586 m) se ha puesto definitivamente en marcha este jueves 15 de mayo. Los alpinistas, cuyos planes pasan por alcanzar la cima el sábado, ya se encuentran en el campo 2, a casi 7.000 metros. Entre ellos, no podía faltar Carlos Soria y su equipo, que también han coincidido allí con otras expediciones como la de los italianos de Marco Confortola, el finlandés Samuli Mansikka y seguramente también -aunque no hay confirmación ni se espera- de Martín Ramos y Jorge Egocheaga.

El abulense de 75 años, que podría convertirse el sábado en la persona de mayor edad en alcanzar la tercera cima más alta del planeta, había salido entre las 7:30 y las 8 de esta mañana desde el campo 1 (6.200 m), donde había pasado las dos noches anteriores. Mientras tanto, otras expediciones salían hoy desde el campo base, incluidos los sherpas de Carlos, Jangbu y Pasang Dawa. Todos ellos tenían como objetivo el campo 2, alrededor de unos 6.900 m.

El veterano alpinista ha tardado unas cinco horas en cubrir la distancia e informaba mediante una llamada telefónica a su equipo de la Expedición BBVA que "hemos llegado todos cansadillos -quizás yo más- pero muy bien". Carlos Soria continúa insistiendo en las buenas sensaciones que ha tenido hasta ahora en esta expedición: "Hemos ido pasando a gente, incluso con oxígeno", decía.

Samuli Mansikka: "¡Hoy he visto a gente escalar de 6.200 m a 6.900 m durante 10 horas con oxígeno! ¿Qué pasará a 8.500?

Precisamente ese detalle de gente subiendo con oxígeno por debajo de los 7.000 metros ha suscitado las críticas del finlandés Samuli Mansikka, un fuerte alpinista que asciende sin oxígeno. "¡¡Hoy he visto a gente escalar de 6.200 m a 6.900 m durante 10 horas con oxígeno!! ¿Qué pasará a 8.500?".

De momento, el siguiente plazo es tratar de alcanzar mañana los 7.800 metros del C3, donde los expedicionarios descansarán unas horas para proseguir hacia la cumbre a partir de las siete y ocho de la tarde de mañana mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario