12 de agosto de 2015

AJEDREZ – Nuevo triunfo de Equigoma Casa Social en el Campeonato de España, manteniendo la 2ª posición de ascenso

@deportesavila / Trabajadísima y muy sufrida  victoria  del Equigoma Casa Social ante el Alekhine Espartinas sevillano en la cuarta ronda del Campeonato nacional de Primera División .

Como venimos comentando cada día, el torneo está respondiendo a la igualdad que se preveía  al inicio y la lucha es durísima en cada ronda. Ayer, sin ir más lejos, de los 4 enfrentamientos disputados, dos terminaron en empate y los otros dos con sendas victorias mínimas.

Alekhine Espartinas está siendo una de las grandes revelaciones del campeonato. Ascendido el pasado año y con un equipo jovencísimo de prometedores maestros, está completando un sensacional campeonato. Ayer os comentaba que preveía un duro encuentro pero no me imaginaba que lo sería tanto.

Julen  Arizmendi (tablero 2, blancas)  demostró una vez más poseer un ajedrez de alta escuela. Eligió una variante secundaria en la Winawer de la Defensa Francesa  para evitar la preparación teórica de su rival, el jovencísimo maestro Miguel Santos, de 15 años.  Santos, un jugador muy agresivo, lanzó sus peones contra el rey de Julen aprovechando los enroques opuestos pero nuestro jugador se defendió de forma muy precisa y abocó la partida a un final con peón de más en el que explotó las debilidades de la posición del joven sevillano. Magnífica demostración de un Arizmendi que se encuentra en un gran estado de forma.

Iturrizaga (tablero 1, negras), Renier (tablero 3, negras) y Corral (tablero 4, blancas) continuaban disputando sus partidas.

Corral, después de algunos problemas en la apertura, había recuperado el mando de la lucha y obtenido una pequeña ventaja. La partida entró en una fase táctica bastante aguda donde el jugador sevillano (Roberto Pérez) se manejó mejor y logró ventaja decisiva de material. Los intentos del jugador del Equigoma por complicar la partida fueron infructuosos y el marcador del match quedó igualado 1 a 1.

Renier estaba sufriendo un poco ante Mario Gutiérrez Valero. Este joven maestro internacional (19 años) está siendo una de las grandes sensaciones del torneo y ha sumado 3 puntos en las 4 partidas disputadas. Ayer jugó de  manera convincente ante la Bogoindia que planteó Renier. La posición estaba bloqueada pero Mario encontró un plan muy molesto con la ruptura f4. Afortunadamente nuestro jugador pudo reconducir la partida hasta un final de Damas con peón de menos muy tablífero y colocar el 1,5 a 1,5  en el tanteador.

De nuevo, al igual que ante Jaime Casas, todo quedaba en manos de Iturrizaga.  Su rival, Ismael Alshameary, no parecía muy impresionado por enfrentarse a Itu y jugó sin ningún complejo. Sacrificó su peón d en la sexta jugada para deteriorar la estructura de peones de Eduardo y una vez estabilizado el centro se lanzó en ofensiva en el flanco de rey. 

La partida entró en una fase crítica en  los apuros de tiempo  con el sacrifico de una calidad ( torre contra caballo) en la casilla h5.  Itu se defendió con mucha precisión y reagrupó sus fuerzas para lanzar  un contraataque decisivo. La posición se simplificó hasta un final  con 3 peones por bando y torre frente a alfil a nuestro favor que Iturrizaga ganó con solvencia.

Victoria mínima con el patrón  de lo que viene siendo este durísimo campeonato.

En esta ronda se disputó también un match muy importante entre Jaime Casas y Universidad de Vigo. Ganaron in extremis los aragoneses por 2,5 a 1,5, rompiendo la imbatibilidad de los gallegos. 

La lucha en el campeonato está siendo tremenda y sólo hay un punto de diferencia entre el tercer clasificado y el octavo.

Ahora seguimos compartiendo liderato con Jaime Casas y alejamos un poco a nuestros verdugos de la primera ronda. Hoy nos espera otra de las grandes revelaciones del torneo, el EVA Manises, un equipo con los mejores maestros jóvenes de la Comunidad Valenciana, enuna estructura parecida  a la del Alekhine Espartinas y que seguro nos complicará mucho la vida.

Como hacemos cada dia, ofrecemos los resultados de ayer,  la clasificación actual tras 4 rondas disputadas y los emparejamientos de hoy.

RESULTADOS RONDA 4

SILLA 2- STADIUM CASABLANCA 2
JAIME CASAS 2,5- UNIVERSIDAD DEE VIGO 1,5
ALEKHINE ESPARTINAS 1,5- EQUIGOMA CSC 2,5
EVA MANISES 2- BARBERÁ 2

CLASIFICACIÓN  RONDA 4

1. JAIME CASAS 6  puntos
2. EQUIGOMA CASA SOCIAL 6
3. UNIVERSIDAD DE VIGO  4
4. EVA MANISES 4
5. ALEKHINE ESPARTINAS 3
6. BARBERÁ 3
7. SILLA 3
8. STADIUM CASABLANCA  3

EMPAREJAMIENTOS RONDA 5

BARBERÁ-SILLA
EQUIGOMA CSC- EVA MANISES
UNIVERSIDAD DE VIGO- ALEKHINE ESPARTINAS
STADIUM CASABLANCA- JAIME CASAS

Texto: Pedro Antonio Galán

No hay comentarios:

Publicar un comentario