31 de mayo de 2016

CICLISMO – Noel Martín y Carlos González, recibidos por la consejera de Cultura

Diez deportistas de Castilla y León, preseleccionados para los Paralímpicos de Río 2016

Los deportistas paralíticos recibidos por la consejera de Cultura
@deportesavila / La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el director del comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, han presentado a los deportistas que están actualmente preseleccionados para participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se disputarán en Brasil entre los días 7 y 18 de septiembre. Diez deportistas de la Comunidad participarán en la cita olímpica: los ciclistas en tándem Carlos González y Noel Martín, que han estado presentes en el acto; los atletas Lía Beel, David Alonso (guía de la anterior), Daniel Pérez y Salvador Cano; los baloncestistas José Luis Robles y Jonatan Soria; la jugadora de esgrima Ana Begoña Garrido; y el arquero José Manuel Marín.  

García Cirac ha felicitado a todos los preseleccionados y ha expresado “la profunda admiración de la sociedad castellana y leonesa por contar con luchadores que no se rinden ante la adversidad”. La consejera ha subrayado el firme compromiso de la Junta de Castilla y León con el deporte, citando como ejemplo el Programa Deporte y Discapacidad, que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo a través de la implantación y desarrollo de numerosas medidas y proyectos para la integración y normalización de la práctica deportiva de las personas con discapacidad en el deporte de la Comunidad.

El presidente del Comité Paralímpico ha señalado en este sentido “el imprescindible proceso de integración del deporte para personas con discapacidad en las federaciones deportivas ordinarias”, una integración “ya conseguida en otros ámbitos de la sociedad, como el laboral o educativo, y que en el deporte llevaba cierto retraso”. 

Así, actualmente, a las cuatro federaciones que agrupan a los deportistas en función de su tipo de discapacidad –las de Ciegos (FEDC), Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC)-, se han sumado otras siete federaciones de tipo deportivo que aportarán deportistas al equipo Paralímpico. 

Jofre ha afirmado que los Juegos Paralímpicos son “el segundo evento polideportivo más importante del año tras los Juegos Olímpicos”, en que participarán “más de 4.350 deportistas procedentes de casi todos los países del mundo” (en total habrá representación de 176 países), que competirán por una de las más de 528 pruebas con medalla. 

La delegación española afronta Río 2016 tras cuatro años de dura preparación desde la última edición en Londres 2012, donde el equipo conquistó 42 medallas (8 oros, 18 platas y 16 bronces) y 83 diplomas paralímpicos. Así, su intención será, “mantener los resultados de Londres 2012, tarea que no es fácil”, ya que en otros países se está produciendo un relevo generacional mayor del que se da en España, aunque “contamos con una nutrida y experimentada representación”, ha destacado Jofre. 

España estará representada en Río por 110 deportistas (10 de ellos de apoyo) que competirán en 15 de las 22 disciplinas paralímpicas, entre las que se incluyen por primera vez las disciplinas de piragüismo y triatlón.

Entre los grandes objetivos del Equipo Paralímpico Español se encuentra el de hacer llegar a la sociedad, a través de los éxitos de los deportistas, valores como el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario