25 de diciembre de 2017

POLIDEPORTIVO – Nohelia Robles, una abulense que se ha proclamado campeona de Asturias de canicross

Nohelia Robles en una carrera de canicross
@deportesavila / No concibe la vida sin el deporte. Desde pequeñita ha estado vinculada al ejercicio de actividades deportivas. Lleva seis años en Asturias y es la campeona de este Principado en la modalidad de canicross. La abulense Nohelia Robles Fernández lleva practicando el deporte del mushing, que se realiza en perfecto binomio con un perro, desde hace poco más de dos años y ya ha conseguido importantes éxitos.

Empezó jugando al voleibol y estuvo mucho tiempo en los equipos de la Casa Social Católica, teniendo como entrenadora a Charo Jorge, que tanto hizo por el deporte de la red, primero como jugadora y luego dando salida a numerosas chicas que aún practican el voley, algunas de ellas en la Superliga femenina. Cuando le tocó marcharse a estudiar a Salamanca, Nohelia militó hasta los 25 años en la Segunda División con el equipo de la Universidad de Salamanca.

Nohelia Robles en el centro del podio como campeona de
Asturias de canicross
El contacto con la naturaleza ha sido una constante en esta abulense a la que en su estancia en tierras asturianas se le ha pegado el acento de los habitantes de esa comunidad autónoma. Acompañaba a su padre en sus salidas de caza, llevándola después a realizar actividades deportivas en montaña, corriendo en bicicleta o a pie. También ha practicado natación y es habitual en recintos cerrados como los gimnasios. Actualmente es entrenadora personal y ha preparado en colegidos a chicas a partir de los 12 años.

Su amor de siempre por los perros ha desembocado en la práctica del mushing, un deporte que viene de los países nórdicos, derivado del transporte por la nieve de trineos tirados por perros. Dentro de las varias modalidades del mushing, Nohelia Robles practica, en la forma de tierra sprint, dos de ellas: canicross y bikejöring, junto a sus dos perras: ‘Sella’, un cruce de boxer de 4 años, con la que realiza las pruebas de bikejöring, y ‘Jara’, una alaskana de  2 años, raza especialmente apta para el canicross. Esta última disciplina exige que el corredor o musher corra atado a un arnés con su perro, mientras que en el bikejöring se utiliza una bicicleta de la que tira el can.

Perteneciente a la sección de mushing de la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo, hace unos días Nohelia se proclamaba campeona de Asturias de canicross al ganar en Garaña de Pría con ‘Jara’, siendo tercera en bikejöring con ‘Sella’. La prueba era puntuable para la Copa de Asturias de Mushing donde la abulense es primera en la clasificación, y para la Liga Norte en la que ocupa la segunda posición. Ambas competiciones finalizarán en el mes de abril de 2018 junto con la Copa de España.

Formando parte de la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias y en su segundo año en categoría élite, la abulense ha sido novena en el Campeonato de España de canicross celebrado a primeros de diciembre en el Pinar de Antequera, en Valladolid. Precisamente en tierras vallisoletanas, concretamente en la localidad de La Seca, disputará su próxima carrera el penúltimo día del año, 30 de diciembre, perteneciente a la Liga Norte.










No hay comentarios:

Publicar un comentario