21 de enero de 2018

ATLETISMO – Tamara Sanfabio: “El running femenino está en auge”

La campeona de España de maratón en 2011 intervino en la Feria del Corredor del X Cross Ciudad de Ávila 'Memorial José Soriano', que cuenta con 760 corredores inscritos

Tamara Sanfabio
José Antonio de Miguel / Dentro de las actividades programadas por el Club de Atletismo Ecosport con motivo de la Feria del Corredor del X Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano”, en la tarde del sábado ha tenido lugar, en los Salones del Hotel Cuatro Postes, una conferencia-coloquio ofrecida por la campeona de España de maratón (2011), Tamara Sanfabio, quien a lo largo de su intervención ha tratado sobre la evolución del running femenino, tanto a nivel mundial como en nuestro país.

Sanfabio, que ha sustituido en esta actividad a su cuñado, el actual campeón de España de maratón, Pablo Villalobos, ha comenzado refiriéndose a Katherine Switzer, primera mujer en correr oficialmente un maratón, en Boston 1967, como un gran hito “que aunque parece que pasó hace mucho tiempo, tan solo han pasado 50 años de esa primera participación de una corredora”.

De forma desenfadada y a través de anécdotas, Tamara Sanfabio ha contado a su auditorio como su entrada en el mundo del atletismo, sus inicios “por casualidad” participando en la prueba de diez mil metros del Campeonato de España Juvenil de Atletismo después de venir del mundo de la natación, y como poco a poco descubrió las carreras populares y de ahí pertenecer a un equipo de atletismo y “engancharse con este deporte”.

Sobre el running femenino y su evolución, sí destacó la motivación y la implicación de las mujeres, “que una vez que nos ponemos somos persistentes”, destacando, como tal vez la única diferencia con el sexo masculino el hecho de que “a nosotras nos gusta compartir la experiencia”.

Lo que sí quiso dejar claro es que el running femenino está mucho mejor que hace 50 años, y que hace 20 años cuando empezó, destacando que ahora mismo “está en auge”.

Y sobre el futuro de esta práctica deportiva, afirmó que no sabe si puede crecer más el running masculino, pero sí el femenino en cuanto a participación en pruebas, pues en España estamos tal vez por debajo de otros países con un 50% de participación femenina frente a la masculina. “Nos queda igualarnos en participación en carreras”, afirmó.

Cross Ciudad de Ávila

El Cross Ciudad de Ávila cuenta con más de 760 corredores inscritos de todas las edades, de los que más de ciento diez participarán en el II Cross Infantil Ciudad de Ávila, que se disputará a partir de las 10 de la mañana en el Parque Natural de El Soto, con distintas distancias en función de las categorías, para niños y niñas entre 4 y 14 años.

Pero será a partir de las 12,00 horas cuando se celebre el X Cross Ciudad de Ávila – Memorial José Soriano, en que se han inscrito más de 650 corredores, quienes disputarán esta carrera sobre un circuito al que deberán dar dos vueltas para cubrir los 8.500 metros de la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario