31 de enero de 2018

CICLISMO – Mancebo, en la fuga de la 1ª etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana

Mancebo en la fuga de la primera etapa, el segundo por la derecha
@deportesavila / Incombustible a sus cerca de 42 años, el ciclista abulense Francisco Mancebo ha sido uno de los integrantes de la fuga de la primera etapa de la 69ª Volta a la Comunitat Valenciana, Gran Premi Banc Sabadell, que se ha disputado entre Oropesa y Peñíscola, con 191,5 kilómetros de recorrido, el más largo de todas las etapas.

El corredor integrado en el Inteja de la República Dominicana saltó del pelotón a los 11 kilómetros de carrera, cobrando pronto medio minuto de ventaja sobre el grueso de corredores. Tras él fueron Ibai Salas (Burgos BH), José Manuel Díaz Gallego (Israel Cycling Academy) y el francés Paul Ourselin (Directo Energi), contactando con el de Navaluenga poco antes del kilómetro 20, para iniciar una aventura en común que sería la gran protagonista de la primera etapa.

En el kilómetro 30 la ventaja del cuarteto sobre el pelotón era ya de cuatro minutos y medio. El tiempo de los avanzados comenzó a disminuir conforme se acercaban al único puerto de la etapa, La Bandereta, de segunda categoría, coronado en primer lugar por Salas, seguido por Ourselin, Díaz y Mancebo, con una diferencia de 3’10” respecto del resto de corredores.

Por el paso de los 100 kilómetros, la ventaja se redujo a poco más de dos minutos y medio, una renta que paulatinamente iría reduciendo el pelotón, comandado primero por el Team Euskadi y posteriormente por el Movistar.

A 30 kilómetros para la meta varios equipos se pusieron de acuerdo para tirar del pelotón y abortar la escapada. Los cuatro fugados fueron cazados a tan sólo 18 kilómetros de meta, después de haber tenido a lo largo de la jornada una ventaja de cerca de cinco minutos en el kilómetro 67 de carrera. Mancebo era el primero en descolgarse de los escapados.

Una vez deshecha la fuga, Moscon intentó irse pero el viento en contra colmó las esperanzas del italiano y fue el holandés Danny Van Poppel (Lotto) el que se imponía en la meta al sprint, con un tiempo de 4h 34’13”, situándose como primer líder de la carrera.

El esfuerzo realizado en la etapa hizo que Mancebo cruzase la pancarta en antepenúltima posición, en el puesto 172º, a 5’43” del ganador. Antes terminaba el otro abulense en la ronda valenciana, Diego Rubio (Burgos BH), que lo hacía en el lugar 63º, con el mismo tiempo que Van Poppel.

La Volta a la Comunitad Valenciana continuará mañana jueves con una etapa montañosa que debe aportar un final apasionante. La prueba se desplaza a la provincia de Valencia, con salida desde la localidad de Bétera y meta en Albuixech, de 154 kilómetros, con un recorrido repleto de alicientes con cinco puertos de montaña que pueden deparar cambios sustanciales. Dos de ellos son de primera, Eslida y Garbí, y los otros tres son de tercera categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario