19 de abril de 2018

CICLISMO – Paco Mancebo y Diego Rubio, representantes abulenses en la Vuelta a Castilla y León del Año Jubilar Teresiano

@deportesavila / Mañana viernes 20 de abril arranca en Alba de Tormes la trigésimo tercera edición de la Vuelta Ciclista a Castilla y León que acabará en Ávila el domingo 27, enmarcada en el Año Jubilar Teresiano por transcurrir por lugares vinculados a Santa Teresa de Jesús. Entre los participantes habrá dos ciclistas abulenses, ambos de la localidad de Navaluenga: Paco Mancebo (dorsal 171) y Diego Rubio (dorsal 23).

Vencedor en dos ediciones de la ronda castellano y leonesa, en 2000 y 2003, Mancebo será el líder del Inteja Dominican Cycling Team, con el que terminó sexto en la clasificación general del recién finalizado Tour de Marruecos como mejor ciclista español. A sus 42 años, el veterano e incombustible corredor a buen seguro que se hará ver por las carreteras de la región.

Recuperado después del atropello que sufrió hace tres semanas, Diego Rubio, tras reaparecer en Amorebieta, cree que llega “bien” a la Vuelta de Castilla y León 2018, según ha declarado al programa Ser Deportivos Ávila. Aunque no tuvo buenas sensaciones en su vuelta a la competición en la prueba vasca, “los últimos entrenamientos fuertes han ido bien y vamos a ver si los buenos números se corresponden en carrera” después de haber “tenido que estar trabajando con el fisio porque muscularmente no me encontraba bien y no iba suelto”.

El ciclista del Burgos BH opina que por las características del trazado, con varios puertos, “debería estar delante”, sobre todo en la etapa de Ávila, “cerca de los mejores” en el puerto de Navalmoral y llegar a la capital abulense disputando la victoria. “Es un aliciente el estar cerca cerca de casa y por las carreteras que entreno normalmente”, señala Rubio, que concluye indicando que “ojalá me encuentre bien ese día y podamos disfrutar de esa etapa” de una Vuelta a Castilla y León “que cuenta con un buen nivel este año de participación”.

Etapas

Tres jornadas jalonarán la Vuelta a Castilla y León, sumando un total de 526,3 kilómetros. La primera etapa saldrá de la localidad donde murió Santa Teresa, Alba de Tormes, con un recorrido más o menos llano de 182,4 kilómetros, contando con dos puertos de segunda y uno de tercera. Concluirá en Salamanca, seguramente al sprint.

De Valladolid a Palencia, con 178,3 kilómetros, irá la segunda etapa del sábado, donde tres puertos de tercera jalonarán el recorrido, con el viento como posible enemigo.

Y el domingo es previsible que se decida el vencedor final en la tercera y última etapa, con salida en Segovia y final en Ávila. Serán 165,6 kilómetros de recorrido rompe piernas con varias dificultades orográficas en el camino, empezando por el puerto de la Cruz de Hierro (2ª), Navalmoral por su lado suave (3ª), Los Aguilones (3ª) y de nuevo Navalmoral por su parte más dura. De ahí a la línea de meta en la Plaza de Santa Teresa quedarán 20 kilómetros que culminarán con la dificultad de ascender por los adoquines de la Bajada del Peregrino.

Vuelta abierta

La edición de 2018 es la más abierta de los últimos años, sin que haya un claro favorito, dada la igualdad de los 18 equipos participantes, de los que cinco son españoles (Movistar Team, Caja Rural-Seguros RGA, Euskadi Basque, Burgos BH y Team Euskadi), cuatro portugueses (Efapel, Sporting Tavira, W52-FC Porto y Liberty Seguros), dos japoneses (Interpro Stadalli Cycling y Ukio), dos colombianos (Medellín y Manzana Postobón) y uno de cada uno de estos países: Francia (Delko Marseille Provence), Israel (Cycling Academy), Estados Unidos (Rally Cycling), Rusia (Lokosphinx) y República Dominicana (Inteja).

Entre los candidatos a suceder al francés Jonathan Hivert, ganador el pasado año, se encuentran los corredores del Movistar, Carlos Barbero, Daniele Benatti y Rubén Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario