jueves, 7 de octubre de 2010

RAID – Buff Thermocoll, campeón del mundo de raids

Emma Roca, Arnau Julià, Fran López y Benjamin Midena han llegado esta tarde a Salamanca, venciendo en el Raid Bimbache Extrem Castilla y León 2010

Texto: Isaac Fernández / Fotos: Rafa Ruiz
El equipo Buff Thermocool de los catalanes Emma Roca y Arnau Julià, el gallego Fran López y el francés Benjamin Midena se han proclamado campeones del mundo de raids de aventura. Es la primera vez que un equipo español logra dicho éxito en la máxima competición internacional de los deportes de aventura.

Todo el día en kayak por el Tormes

Después de cuatro días de carrera desde que salieron de Ávila el pasado domingo a las nueve de la mañana, el equipo Buff ha recorrido hoy los últimos kilómetros de los 720 de que constaba este Bimbache hasta la meta situada en Salamanca. El conjunto hispano francés partió a las 7:30 de la mañana desde la presa de Santa Teresa, donde les habían frenado hora y media antes al no permitir el reglamento remar en el río

Tormes de noche

Así las cosas, se han pasado casi todo el día en el río, en un recorrido de casi 60 km hasta la ciudad salmantina. A pesar de lo largo de dicha sección, los líderes sabían que su puesto no corría peligro, si no cometían ningún error grave o sucedía alguna desgracia. Las más de cuatro horas de ventaja que llevaban sobre el Team Blackwater eran más que suficientes para valerles la victoria, así que se han tomado el descenso del río con calma y precaución.

Orientación urbana y meta

El Buff ha llegado al pequeño embarcadero situado a los pies de la iglesia de la Santísima Trinidad pasadas las seis de la tarde. Desde allí, han cruzado el Puente Romano y han realizado una última sección de orientación urbana que, en menos de media hora, les ha llevado a cruzar la meta, situada en plena plaza Anaya de Salamanca, delante de la puerta de la Catedral.Los integrantes del equipo se han mostrado muy contentos por el éxito, que han considerado la culminación de una larga carrera en lo más alto de la élite de este exigente deporte.

Seguimiento de la carrera en vivo: www.raidbimbache.com

FÚTBOL – El Racing de Santander, un rival de primera para el Real Ávila

Ante la imposibilidad de disputar con el Getafe el encuentro previsto en disputa del Trofeo Ciudad de Ávila, el equipo de fútbol de la capital Real Ávila ha sustituido al conjunto madrileño por otro 1ª División como es el Racing de Santander (en la foto), que se desplazará de forma gratuita hasta el estadio Adolfo Suárez para jugar con los encarnados este viernes 8 de octubre, a partir de las 19:30 horas, con entradas que costarán 10 euros para los no abonados y 5 para los abonados del club abulense.
 
Un choque amistoso que no llega en el mejor momento para los de José Manuel Manzano, que ha visto trastocados los planes de esta semana. Por un lado, la fecha y hora coincide con la inauguración de las fiestas patronales de Santa Teresa, lo que restará espectadores en el campo. Por otro, deportivamente el Ávila tiene una cita importantísima día y medio después en La Albuera, midiéndose en partido oficial a la Gimnástica Segoviana, el 'eterno rival'.
 
El entrenador del Racing de Santander, Miguel Ángel Portugal, quiere en este encuentro “dar minutos a los futbolistas que vienen participando menos en la liga para que toda la plantilla esté en el mejor estado de forma posible”. Según el técnico cántabro, el choque le permitirá “hacer énfasis en los errores que cometemos para tratar de corregirlos, sobre todo en el aspecto defensivo”.
 
El partido le viene bien a los racinguistas debido al parón liguero en la 1ª División de este fin de semana. Acerca del rival, Real Ávila, Portugal estima que la diferencia de categoría entre uno y otro equipo no se notará demasiado “porque tendrán mucha ilusión en hacer un buen papel contra nosotros. En nuestro caso, cuando un jugador se pone la camiseta del Racing siempre desea hacerlo bien independientemente que se enfrente al Real Ávila o al Fútbol Club Barcelona”.
 
En la plantilla del Racing de Santander hay futbolistas conocidos como el delantero ex internacional Munitis o el también delantero, internacional sueco, Rosenberg. Otros nombres destacados son los centrocampistas Colsa y Kennedy, los defensas Marc Torrejón y Henrique, y el portero Toño.

ATLETISMO – Arturo Casado, Manuel Olmedo y Jesús España en la XVII Milla Urbana Internacional ‘Ciudad de Ávila’

El actual campeón de Europa de los 1.500 metros, Arturo Casado (en la foto), y el tercer clasificado en el Europeo de Barcelona en la misma distancia, Manuel Olmedo, serán los principales atractivos de la XVII Milla Urbana Internacional "Ciudad de Ávila", que tendrá lugar este domingo en la capital abulense. (Leer más…)

BALONCESTO – Intenso fin de semana del Óbila Club de Basket

Además de su primer partido oficial de la LEB Plata el sábado 9 de octubre en el pabellón Carlos Sastre frente al ADT Tarragona, a las 19:00 horas, el Óbila Club de Basket tiene un ajetreado fin de semana, empezando por mañana viernes a las 10:30 h, cuando en el Óbila Center el entrenador del primer equipo Pablo Alonso y el jugador David García Peña den una rueda de prensa a los medios de comunicación abulenses. Menos de una hora después (11:20), en el CUM Carlos Sastre la plantilla del Fontedoso Carrefour El Bulevar recibirá la visita de miembros de Fundabem, dentro de las jornadas deportivas, ocio y tiempo libre.
 
Y para el domingo 10 de octubre, dos acontecimientos religiosos. A las 12:15 horas, el Óbila participará en la ofrenda en honor de Santa Teresa, patrona del club de baloncesto desde hace dos años, acto que se celebrará en la iglesia de La Santa. Un cuarto de hora después se celebrará una misa. Este acto se enmarca dentro de los cultos especiales de la novena que en la festividad de Santa Teresa organizan los Padres Carmelitas. A ambos acontecimientos están invitados miembros de la directiva, primera plantilla, familiares y simpatizantes, junto con los anderos de La Santa, que nombraron Hermano Mayor al Óbila Club de Basket en el año 2008.

FÚTBOL – La Zona Norte busca su tercera victoria a costa de la Cultural Leonesa

La temporada 2010-2011 no se está desarrollando mal para los intereses de la Zona Norte, con dos triunfos y dos derrotas. Pero el conjunto azulón quiere más. Los de Luis Miguel Martín del Río se muestran ambiciosos tras derrotar a la Gimnástica Segoviana y centran su atención en el partido que les enfrentará en la tarde del sábado 8 a un clásico del fútbol como es la Cultural Leonesa, que tan sólo ha perdido un encuentro, precisamente ante los segovianos y que está invicta en casa, habiendo cedido un empate en la última jornada al Peña.

Sumar en el Área de Puente Castro (17:00 h.), teniendo como árbitro a Valdés Aller, sería un nuevo paso al frente para los norteños en su intento de eludir los problemas vividos la pasada campaña para mantener la categoría en la Liga Nacional Juvenil, sobre todo teniendo en cuenta que en las dos siguientes jornadas juegan en casa y adquirir ahora un buen colchón de puntos les permitiría acomodarse en la tabla.

TENIS – Paula Arias y Sergio Climent contribuyeron al 2º puesto de Castilla y León en Portugal

En el VII Encuentro Interciudades de Portugal, Castilla y León se clasificó en segunda posición con la aportación de los tenistas abulenses Paula Arias y Sergio Climent (ambos en la foto), integrantes de la selección regional alevín junto al leonés Jorge García y la vallisoletana Nayara Díez.
 
Paula Arias rubricó la actuación más destacada y la organización portuguesa reconoció su esfuerzo y extraordinario nivel de juego con el premio a la jugadora revelación. Y es que, a pesar de jugar en una categoría superior a la suya, fue capaz de ganar todos sus partidos, e incluso se impuso a la campeona de Portugal y a la número tres. Igualmente, Sergio Climent venció en todos sus encuentros individuales.

El torneo se ha disputado en Lisboa entre el 2 y el 5 de octubre con la participación de las selecciones benjamín y alevín Norte, Centro y Sur de Portugal, además de las de Castilla y León. Los combinados estaban formados por chicos y chicas, jugándose dos partidos masculinos, dos femeninos y un doble mixto.

Castilla y León alevín superó en la primera jornada a la zona Sur por 4-1, perdiendo en la segunda con la zona Centro, si bien Sergio Climent y Paula Arias lograron los puntos en este choque al ganar a los respectivos números uno del ranking portugués. La última jornada Castilla y León venció a la zona Norte por 4-1.

Se creó un excelente ambiente deportivo y sobre todo amistoso entre las distintas federaciones alojándose los tenistas castellano leoneses en los hogares de los jugadores locales para tomar contacto con sus costumbres y con su lengua, mientras que los técnicos de todos los equipos convivieron en la misma residencia.

FÚTBOL – El Real Ávila infantil juega este sábado como local para seguir siendo invicto a costa del Salamanca

El único y brillante representante abulense en la regional infantil, Real Ávila, buscará este sábado mantenerse en la privilegiada posición de cabeza que comparte con Real Valladolid y Amistad, los tres conjuntos que tienen la exclusividad de haber hecho un pleno de tres victorias. Mantener la buena trayectoria inicial en liga que lleva el equipo entrenado por Miguel Ángel Nieto, es el objetivo de los animosos chavales encarnados.
 
Los abulenses juegan en su terreno de juego en un envite que les medirá al Salamanca, un rival que ha ganado un encuentro y perdido dos en lo que va de campeonato, éstos en las dos últimas jornadas. El partido se celebra el sábado 9 de octubre, a las 16:00 horas, en el campo del Seminario, con arbitraje de Óscar Báñez Martín.
 

FUTBOL SALA – La liga de Futsávila arranca con 78 equipos en liza

La liga sénior que gestiona Futsávila en la capital abulense ha comenzado una temporada que será larga y emocionante. El campeonato cuenta este año con 78 equipos distribuidos en seis grupos de 13 y tres categorías: Primera, Segunda y Tercera, dividida cada una de ellas en dos grupos.

El sistema de competición en el 2010-2011 presenta algunas novedades en relación con campañas anteriores. En Primera, al final de la primera vuelta se clasifican los seis mejores de cada grupo para la segunda vuelta, valiendo los resultados de los choques disputados entre esos seis equipos. Los ocho primeros de la clasificación resultante tras la segunda vuelta, disputarán el play off por el título. Por eludir el descenso lucharán 14 equipos, conservando igualmente los puntos de la primera vuelta. Una vez hayan jugado todos contra todos, los dos primeros se salvarán mientras que los demás se jugarán el descenso a una eliminatoria.

En el caso de Segunda y Tercera, los seis primeros de cada grupo y el mejor séptimo de los dos, lucharán por el ascenso. Para el descenso en Segunda habrá ocho plazas por cuatro en tercera. En caso de que en la temporada 2011-2012 se contase con grupos de 13, habría seis ascensos y seis descensos.

1ª Jornada

El pasado fin de semana ya se disputó la 1ª jornada en Primera y Segunda, resultando el Jamones Blázquez como el primer líder del grupo A al derrotar por 3-7 a la Villa. También ganaron Padecasa Bar El Talento, A.R. del Río, Distribuciones Abad y Ataecina Lounge. El grupo B está liderado tras el estreno por el Pichu Rines, que goleó a la Electra San Bartolomé. Igualmente cosecharon tres puntos Asesoría Sánchez Panadería Flores y Jiménez, El Emperador Cochinillos Juan y Julio, y Sport Factory.

En Segunda, Plaza de Zurraquín coge el primer liderato en el grupo A, compartiendo tres puntos con La Bodega de Juan, Pub Cava Bar El Moro, Navas de San Antonio, Paraíso Autoescuela Jarama Federópticos Cuadrado y Muñaña. Por lo que se refiere al grupo B Piqué La Vereda estrena la primera posición junto a Asisa Bar El Talento, El Porvenir Alpo Moda Martiherrero, Antigua Gale, Cuákero Acopol Amadeus y Mesón Casa Pablo El Emperador.

VOLEIBOL – La abulense Laura Naranjo está llamada a ser la referencia del A Pinguela

Dentro de su política de contención de gastos, la junta directiva de A Pinguela tiene la suerte de haber podido renovar a uno de los pilares del equipo, Laura Naranjo. La jugadora abulense cumple su cuarta temporada en el equipo monfortino. Tiene 25 años y José Ramón Martínez Mareque la fichó del Universidad de Salamanca. (Leer más…)

FÚTBOL SALA – El Real Ávila femenino visita al San Roque Carbajosa

El Real Ávila femenino de fútbol sala visita en la tarde del sábado (18:00 h.) al San Roque Carbajosa (foto derecha) en la 3ª jornada de la 1ª Regional. Las abulenses, sin triunfos en su casillero, confían en sorprender a las charras que llevan una victoria y una derrota. Puntuar les proporcionaría mucha moral y confianza de cara a su futuro en la categoría, de la que son debutantes.

Para las encarnadas que dirige Iván Lastras, será el segundo partido fuera de casa de la temporada tras empatar la semana pasada y perder por la mínima en la 1ª jornada en la cancha del Chozas de Abajo, actual tercer clasificado. El partido se juega en el pabellón municipal de Carbajosa de la Sagrada, localidad perteneciente al alfoz de la capital salmantina, de la que dista 4 km.

TENIS – Ávila compite en el autonómico juvenil de selecciones provinciales

Este sábado arranca en el Centro Municipal de Tenis Covaresa de Valladolid, el Campeonato Autonómico de Equipos Juveniles de Selecciones Provinciales, con la participación de Ávila tanto en categoría masculina como femenina, en las categorías de cadetes, infantiles y alevines. A las 16:30 horas se medirán los chicos a Zamora, al mismo tiempo que lo hacen los combinados de Palencia y Segovia. Si se gana a los zamoranos, en semifinales el rival será León, el sábado 16 de octubre.

La selección abulense parte como cabeza de serie nº 3 por detrás de León y Valladolid, y por delante de Segovia. Los jugadores que forman nuestro equipo son: en alevín masculino, Sergio Climent, Raúl Martín, Javier Gómez, Borja Gómez e Iván González; en alevín femenino, Paula Arias, Mar García, María Andrinal, Edurne Clemente y Lucía Gutiérrez; en infantil masculino, Álex García, Antonio Cembellín, Marcos Escudero, Mario Méndez, Javier Andrinal, Jorge Montero y Rafael Ortega; en infantil femenino, Marta García y Celia Gutiérrez; en cadete masculino, Iván Clemente, Ismael Pulido, Fernando Menduiña y Arturo Martín; y en cadete femenino, Judith Orgaz e Irene García.

En cada eliminatoria se disputarán nueve encuentros, resultado de celebrar dos por cada una de las tres categorías masculinas, y uno por cada una femenina.

FÚTBOL SALA – Cebreros, Sotillo y Ramacastañas comienzan ganando en el II Trofeo John Smith

Tras la primera jornada del XXX Torneo Sierra Oeste, II Trofeo John Smith, los equipos abulenses de Cebreros y Tenisport At. Sotillo, encabezan la clasificación en la categoría sénior masculina. Los cebrereños ganaron a domicilio al Villa Sanzur por 4-9, mientras que los sotillanos vencieron por 3-0 sin necesidad de jugar, ya que su rival Fonta Nava no se presentó en la localidad del Valle del Tiétar. A su vez, el F.S. Sotillo cedía en Pelayos de la Presa por 6-5, siendo expulsado su jugador Óscar Toledano, que ha sido castigado con ocho partidos por amenazas al árbitro, al que lanzó el balón con intención de golpearle.

También comenzó con victoria el Sporting Ramacastañas en la categoría femenina, goleando 5-0 al Colmenar de Arroyo. En la categoría de veteranos, el Ke+Da de Cebreros empató en su cancha a cinco con el Villa del Prado, perdiendo en casa el Tractores Sotillo ante el Valdemorillo por 2-5. (ver resultados y clasificaciones completas).

El domingo 10 de octubre se disputa la 2ª jornada. En sénior los enfrentamientos en los que participan los equipos abulenses son: F.S. Cebreros-Joga Bonito (12 h.), F.S. Sotillo-Navagalamella B (13 h.) y PMD Cadalso-Tenisport At. Sotillo (13 h.). Para los grupos femenino y de veteranos es jornada de descanso.

BALONCESTO – Las nuevas reglas de juego

Este sábado Fontedoso Carrefour El Bulevar inicia su camino en la competición de la liga Adecco LEB Plata de baloncesto. Una competición que se ve afectada por las modificaciones introducidas en las reglas oficiales que rigen este deporte y cuyo resumen puede consultarse aquí.

Cinco son las principales novedades y se refieren a los tiros libres y zonas restringidas, canastas de tres puntos, líneas laterales de saque, semicírculos sin carga y 24 segundos. A partir de ahora la zona de tres segundos es un rectángulo, no un trapecio como venía siendo habitual. Los lanzamientos con validez de tres puntos ya no se harán desde una distancia de 6,25 m, sino que se amplia hasta 6,75 m. Dos pequeñas líneas de saque, marcadas fuera de la pista, en el lado enfrente de la mesa de anotadores y a la altura de la línea de tres puntos, serán desde donde se saque en los dos últimos minutos del último cuarto y de las prórrogas, después de un tiempo muerto. Debajo de las canastas se marcará un semicírculo donde no se pitarán faltas personales en ataque si el jugador atacante carga sobre un defensor situado en el semicírculo.

RAID – Buff, en el Tormes camino de Salamanca

Texto: Isaac Fernández / Fotos: Nacho Cembellín y Rafa Ruiz
 
La decisiva bicicleta nocturna entre La Alberca y el pantano de Santa Teresa finalmente no ha modificado las cosas al frente de la clasificación. El equipo Buff Thermocool ha conseguido no sólo mantener las distancias con respecto al Team Blackwater sino incluso aumentarlas en casi una hora más a lo largo de los 71 km de distancia y 1.352 m de desnivel de subidas. Entre Béjar y La Alberca, el equipo de estadounidenses y neozelandés había recortado sensiblemente la desventaja acumulada y parecía cuestión de horas que se pusieran al frente de la carrera. Sin embargo, el error cometido en la transición de Béjar, que les llevó a no disponer de sus zapatillas de trekking en La Alberca les obligó a afrontar la caminata hasta Peña de Francia y Las Batuecas en malas condiciones: Mike Kloser, Christopher Forne y Monique Merrill lo realizaron con zapatillas prestadas, mientras Nathan Fa’avae tenía que hacerlo en calcetines debido a que no encontró a nadie con un pie tan grande como su 48. Ese incidente no les permitió completar la remontada y dio aire a unos Buff exhaustos y algo desmoralizados, que habían llegado a ver la carrera perdida.
 
Madrugada en el pantano
 
Los líderes llegaron de nuevo a Guijo de Ávila y al pantano de Santa Teresa pasadas las dos de la madrugada, y alcanzaron la presa a eso de las 6:00. En ese punto, estaban obligados a detenerse, ya que la organización no permite remar por el río Tormes entre las 20:30 y las 7:30. A esa hora, los Blackwater empezaban el tramo de kayak en el pantano de Santa Teresa. Después del porteo de los kayaks para salvar la presa de Santa Teresa, los Buff se metían en el agua del Tormes hacia las 8:00 de la mañana. Eso les da unas tres horas de ventaja respecto de los segundos, margen más que suficiente para llegar primeros a Salamanca (se calcula que entre 15:00 y 16:00) y proclamarse campeones del mundo.

Seguimiento de la carrera en vivo: www.raidbimbache.com

BALONCESTO – Se buscan árbitros y oficiales de mesa

El Comité de Árbitros de la Delegación Abulense de Baloncesto busca incorporar nuevos árbitros y oficiales de mesa a través de la campaña denominada “No te quedes en el banquillo”. La oferta es muy interesante para quienes deseen ejercer estas actividades en competiciones federadas y escolares, ya que ofrecen gratificaciones económicas, material deportivo y equipación oficial de la Federación de Baloncesto de Castilla y León.
 
La preparación técnica, teórica y física correrá a cargo de otros árbitros y oficiales de mesa, posibilitando la asistencia a jornadas de convivencia con otros compañeros de Castilla y León, y la participación en el Campus de Verano.
 
Las inscripciones habrán de formalizarse del 7 al 21 de octubre en la sede de la Delegación Abulense de Baloncesto-CPA, sita en la avenida de la Juventud (Casa del Deporte), de lunes a viernes de 11:30 a 13:00 y de 18:00 a 19:30 horas. Allí se podrá obtener más información del curso, así como en los teléfonos 920 25 54 40 y 659 11 55 25 y en los correos electrónicos delabulensebaloncesto@yahoo.es y herraezjavier@hotmail.com.
 
Una vez finalizado el plazo de inscripción, se convocará una reunión con los interesados para fijar los días y horas de la celebración del curso de árbitros y oficiales de mesa de baloncesto.

SALVAMENTO Y SOCORRISMO – Próximo curso de socorrista acuático y experto en salvamento

La Delegación Provincial en Ávila de Salvamento y Socorrismo organiza un nuevo Curso de Socorrista Acuático, que comenzará el día 6 de noviembre y acabará el 12 de diciembre, impartido durantes los fines de semana y festivos, los sábados, domingos y festivos de 10 a 14 y de 17 a 21, realizándose las prácticas de salvamento en las tardes de domingos y festivos.
 
Para poder tomar parte en el curso es necesario tener 16 años cumplidos y saber nadar a braza y a crol. El plazo de inscripción finaliza el 26 de octubre, siendo el precio de la matrícula de 450 euros. En total, se impartirán 130 horas lectivas (95 teórico-prácticas y 35 de entrenamiento), impartidas por licenciados y profesores de salvamento y socorrismo.
 
El título que se obtiene con la superación del curso es expedido por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo y válido para todo el territorio nacional, con experticia expedida por la Junta de Castilla y León en actividades en el medio acuático: socorrismo acuático.
 
La obtención del título de socorrista acuático permite optar a la bolsa de trabajo de la Federación de Castilla y León de Salvamento y Socorrismo, al Curso de Monitor de Salvamento y Socorrismo y a Seminarios de especialización (material, playas, partes acuáticos, SVB y RCP).
 
Pinchando en los enlaces se puede consultar el tríptico del curso y la ficha de inscripción. Más información en www.fecless.com, en avila@fecless.com o avilafecless@gmail.com y en los teléfonos 629 054 738 y 605 695 405.

ATLETISMO – Tres podios para los abulenses en la Milla del Vino de Peñafiel

Tres atletas abulenses se subieron al podio el pasado sábado con motivo de la celebración de la XVI Milla del Vino en la localidad vallisoletana de Peñafiel, una competición muy consolidada en el calendario, que atrae corredores de todas las edades y de diferentes lugares de procedencia.

Alberto Galindo (Capol) fue el vencedor de la carrera sénior absoluta masculina, superando a Eduardo Fuentes (Vaillant Racing) y Fernando Díez (Puerto de Alicante). Además, en categoría juvenil femenina, Jennifer Pérez (Puente de Romanillos) se clasificó en segunda posición, por detrás de María López (Isaac Viciosa) y por delante de Rosa Folgado (Dar Valladolid), mientras que en categoría júnior masculino fue tercero Pablo Rodríguez (Puente de Romanillos), siendo primer Darío Díez (Vino de Toro) y segundo Álvaro Gil (Sprint León).

TENIS – Rodrigo Cenalmor, de nuevo campeón en Salamanca

El tenista del Casino Abulense, Rodrigo Cenalmor (a la izquierda de la foto), se ha proclamado campeón del Torneo Fiestas de Salamanca después de derrotar en la final a Alberto Pérez-Moneo por un doble 6-4. (Leer más…)

JUEGA A LA LIGA MANAGER DE DEPORTES ÁVILA

ORIENTACIÓN

SALVAMENTO Y SOCORRISMO

SALVAMENTO Y SOCORRISMO

DUATLÓN

DUATLÓN

ATLETISMO

POLIDEPORTIVO

ENDURO

ENDURO

FÚTBOL

FÚTBOL

MOUNTAIN BIKE

MOUNTAIN BIKE

ATLETISMO

MOUNTAIN BIKE

ATLETISMO

ATLETISMO

MOUNTAIN BIKE

MOUNTAIN BIKE

MOUNTAIN BIKE

MOUNTAIN BIKE

ATLETISMO

ATLETISMO

BALONCESTO